Reunión del Norte Grande: combustible, transporte y Previaje, los principales pedidos de Misiones

El ministro Ricardo Wellbach habló de lo que dejó el encuentro político en Tucumán. La provincia pidió solucionar el faltante de gasoil, rever los subsidios al transporte, mejorar el suministro de energía y dejar instaurada como Ley el programa Previaje.

Este viernes se llevó adelante en San Miguel de Tucumán una nueva reunión de Ministros y Gobernadores del Norte Grande, donde Misiones realizó varios planteos, entre ellos el pedido para que se normalice la provisión de combustible, principalmente de gasoil, ya que el faltante del mismo está afectando a la zafra yerbatera, la producción y el transporte en todos los ámbitos.

Nuestro Gobernador, Oscar Herrera Ahuad, planteó la necesidad desde la perspectiva de inicio de zafra y de todas las actividades propias de la industria, así como del transporte en general, todos en situación compleja para poder realizar su actividad porque es muy difícil conseguir el combustible“, comentó el coordinador de Gabinete de Misiones, Ricardo Wellbach, quien estuvo presente en dicho encuentro junto al mandatario misionero.

Los gobernadores plantearon una necesidad de resolución de esto. Los reclamos son permanentes, semana tras semana se dilata y la solución no ocurre, entonces los gobernadores fueron muy vehementes, pidieron una resolución ya de esta problemática, no seguir con esta situación muy compleja que paraliza el país, y el norte en este caso“,  agregó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Otro tema muy importante tocado durante dicho encuentro pasó por los subsidio al transporte de las provincias del norte, y la diferencia con el resto del país. En ese sentido,  Wellbach anunció que la semana que viene se reunirán con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para discutir este tema, considerando que el secretario del área, Diego Giuliano, es hombre de Sergio Massa.

Asimismo, se planteó el tema de los mil megas de energía renovable que la Nación se comprometió a a comprar a las provincias del Norte Grande, para que haya mayor capacidad de energía. Al respecto, Wellbach  señaló que “Misiones planteó poder incorporar a la red, y con posibilidades que sea rentable, la contribución con biomasa. Hoy no es rentable para los que producen biomasa ponerla en el sistema y vender, tiene que ser algo que le permita al que produce tener rentabilidad que justifique la inversión

Entonces lo que buscamos es que haya situaciones, fundamentalmente del tema impositivo, que le permita a los generadores de biomasa poder invertir en ese sistema energético y ponerlo en el sistema“, agregó.

Finalmente se refirió al pedido del Herrera Ahuad para que el Programa Previaje se convierta en Ley. “El gobernador de Misiones pidió que, para que esto no quede supeditado a cambios de Gobiernos, sea una Ley“, explicó.

En ese sentido, comentó que hubo consenso entre las demás provincias, por lo que ahora solo faltaría que los 56 diputados que tiene todo el Norte Grande presenten el proyecto para que el programa quede establecido por Ley. Esto sería algo muy favorable para Misiones, considerando que fue una de las provincias más beneficiadas con este plan, que ayudó a motorizó la venta de turismo en los últimos años. “Misiones fue, del Norte Grande, la provincia que más ocupó el Previaje, y claramente lo que se expresó ahí es que esto es un beneficio para las provincias“, señaló Wellbach.

Participaron del encuentro el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; junto a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Estuvieron además los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.

Fuente: Primera Edición

error: Contenido protegido!