Convenio de cooperación entre ICMBio y Parque das Aves busca salvar aves

A través del Instituto Claravis, el Parque das Aves oficializa el trabajo realizado desde 2017 a favor de las aves en peligro de extinción en el bioma amenazado.

En mayo, se publicó en el Diario Oficial el convenio de cooperación firmado entre el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad – ICMBio y el Instituto Claravis, creado por el Parque das Aves para promover la conservación de especies en peligro de extinción. La asociación tiene como objetivo el trabajo conjunto de las dos instituciones para monitorear e implementar el Plan Nacional para la Conservación de las Aves de la Mata Atlántica – PAN Aves da Mata Atlântica.

“Nos sentimos muy honrados de formalizar esta asociación, que ha dado sus frutos durante muchos años. El Instituto Claravis fue creado para dar aún más fuerza a nuestro trabajo de conservación de aves en la Mata Atlántica, que comenzó con el 1er ciclo del PAN”, comenta Paloma Bosso, directora técnica del Parque das Aves.

acuerdo de cooperación

El objetivo principal del proyecto, que se titula “Reconectando a las personas con las aves: PAN Aves da Mata Atlântica”, con inicio en abril de 2022 y finalización en abril de 2027, es monitorear e implementar conjuntamente el PAN Aves da Mata Atlântica.

“Estamos planificando el taller para la elaboración del 2° ciclo (2022-2027) del PAN Aves de la Mata Atlántica, un paso muy importante para iniciar los trabajos de esta nueva etapa”, comenta Eduardo Barbosa, coordinador del PAN de las Aves de la Mata Atlántica, del Centro Nacional de Investigación y Conservación de Aves Silvestres (CEMAVE/ICMBio).

Además de las reuniones preliminares para discutir los próximos pasos del proceso y planificar la implementación y seguimiento de las acciones, las instituciones socias también trabajarán para promover la práctica de la observación de aves como una herramienta educativa para la conservación de las especies y subespecies. catalogado en el PAN Aves da Mata Atlántica, además de realizar diversas actividades de divulgación sobre la conservación del bioma.

“Parque das Aves formó el GAT en el primer ciclo del PAN y ahora tiene el rol de ‘coordinación ejecutiva’ junto con el CEMAVE. Será una nueva etapa, llena de nuevos desafíos y logros muy importantes para las especies de aves en peligro de extinción en la Mata Atlántica”, comenta Paloma.

El Bosque Atlántico

El Bosque Atlántico es el segundo bioma más biodiverso del mundo, pero también uno de los biomas más amenazados. Aunque 17 estados brasileños están dominados por la Mata Atlántica, más del 90% de su área original ya ha sido devastada.

“Como importantes hábitats están desapareciendo rápidamente, muchas aves están desapareciendo al mismo ritmo. La situación es aún más grave para las especies endémicas, es decir, especies que solo se encuentran en una región específica. En algunos casos, donde había grandes bandadas de aves, hoy se encuentran pocos individuos o la especie ya se ha extinguido regionalmente”, refuerza Paloma.

Cerca del 72% de los brasileños viven en la Mata Atlántica, más de 20.000 especies de plantas y al menos 2.000 especies de animales vertebrados, de las cuales 890 son aves y, de estas, 215 son exclusivas del bioma. 

“Un ave endémica de la Mata Atlántica que está desapareciendo rápidamente es la tangara apuñalada, una especie en peligro crítico de extinción, ya que solo quedan 19 individuos conocidos en el planeta. Entonces, es absolutamente urgente tomar acciones efectivas ahora”, dice Paloma.

El Instituto Claravis

El Instituto Claravis, fundado por el Parque das Aves, nació después de que una especie de paloma, llamada Pararu-Espelho (Paraclaravis geoffroyi), desapareciera de la región de Iguazú. Al recibir esta noticia, la directora ejecutiva del Parque das Aves, Carmel Croukamp, ​​decidió concentrar todos los esfuerzos de la institución en albergar, recuperar y conservar las aves de la Mata Atlántica.

“La desaparición de Claravis, como llamamos cariñosamente a la especie aquí en el Parque, nos hizo replantearnos todas nuestras actividades, y nos inspiró para luego crear un instituto en su honor, con el objetivo de mejorar y enfocar acciones de conservación que puedan ser efectivas y especies en peligro de extinción en nuestro país”, comenta Paloma.

El Instituto Claravis está compuesto por dos centros que trabajan de manera complementaria para salvar especies: el Centro de Conservación de Aves de la Mata Atlántica, el Centro de Supervivencia de Especies de Brasil.

El PAN Aves de la Mata Atlántica

El PAN Aves de la Mata Atlántica fue elaborado en octubre de 2014, con la participación de 31 expertos en conservación de aves, en representación de 25 instituciones diferentes. Juntos definieron estrategias prioritarias para conservar las aves de este bioma, tales como: proteger, ampliar, restaurar y conectar los ambientes naturales donde habitan las aves; reducir la caza y captura ilegal de estos animales; promover la reintroducción de aves, de manera adecuada y planificada, en áreas donde ya existían de forma natural; controlar la presencia de especies exóticas invasoras, prevenir el daño a las especies nativas y evaluar el efecto del cambio climático en las aves en peligro de extinción.

Los PAN

El Plan de Açcion Nacional para la Conservaçion de Espécies Amenazadas de Extinçiónes un documento, construído de forma participativa por diversas personas e instituciones, intentando planear y organizar acciones para conservar especies de plantas, animales y otros seres vivos, asi como los ambientes naturales donde ellos viven. El objetivo es identificar las principales amenazas que ponen en riesgo de extinción a estas especies, y proponer formas de combatirlas.

Las estrategias propuestas por el plan pueden incluir: reducir las amenazas a las especies, conciliar la convivencia entre las especies y la sociedad, conservar animales en lugares especializados (como zoológicos y criaderos), fortalecer la investigación científica sobre las especies, desarrollar acciones de educación ambiental, recuperar animales degradados y promover la conexión entre los ambientes naturales, además de crear y mantener áreas protegidas, denominadas Unidades de Conservación.

Todo PAN tiene cuatro pasos principales: 1) planificar las acciones; 2) implementar las acciones; 3) acciones de seguimiento; 4) evaluar los resultados obtenidos. Estos pasos deben completarse dentro de la duración del PAN (llamado ciclo). Las acciones son monitoreadas anualmente por el Grupo Técnico Asesor (GAT). Si durante este paso el GAT se percata de que es necesario, el plazo puede ser prorrogado (nuevo ciclo).

 

Fuente:Portal de la Ciudad

Pan de la abuela

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!