Los Halcones fueron distinguidos en la Legislatura porteña

La selección argentina de futsal para personas con Síndrome de Down obtuvo el segundo lugar en el Mundial celebrado el mes pasado en Lima, Perú.

La selección argentina de futsal para personas con Síndrome de Down, que obtuvo el segundo lugar en el Mundial celebrado el mes pasado en Lima, Perú, recibió un reconocimiento en la Legislatura porteña, y su coordinador técnico, Gustavo Caik, agradeció «este mimo al corazón que nos ayuda a renovar el esfuerzo, poner nuevos objetivos y saber que se puede».

«Después de la difícil trayectoria para llegar a la copa, esperamos que este sea el puntapié inicial para que el camino sea más fácil», agregó.

En diálogo con Télam, Caik contó que «hasta 10 días antes del Mundial», que se realizó entre el 1 y el 10 de abril último, el equipo no contaba con el dinero necesario para comprar los pasajes para viajar a Lima, y que el problema se resolvió gracias al apoyo de la Fundación Banco Nación, cuya presidenta honoraria es la primera dama, Fabiola Yáñez.

El entrenador de la selección, Roberto Salazar, aseveró que «es importante visibilizar» el trabajo de Los Halcones «para que más personas puedan sumarse» a este equipo y a los deportes para personas con discapacidad.

Foto Bloque del Frente de Todos

Foto: Bloque del Frente de Todos

Gastón Torche, capitán de la selección, expresó estar «contento y emocionado» por recibir la distinción, y sobre su rol en equipo, comentó que «lo más importante es apoyar y guiar a los compañeros».

La ceremonia fue celebrada en el Salón Dorado de la Legislatura, donde había diputados de los dos bloques mayoritarios: Vamos Juntos (VJ) y Frente de Todos (FdT), ya que la iniciativa de reconocer a Los Halcones fue impulsada por Claudio Romero (VJ) y Victoria Montenegro (FdT).

«Nos hacen sentir sumamente orgullosos y nos enseñaron, con el trabajo que hicieron para traer la copa, que debemos ajustar algunas cosas y trabajar para una ciudad que sea realmente inclusiva, una ciudad para todos y todas», dijo Montenegro.

Romero, a su turno, agradeció «no solo por la copa, sino también por la enseñanza sobre valores como el esfuerzo», y destacó el lema del equipo: «Nunca perdemos, ganamos o aprendemos».

Foto Bloque del Frente de Todos

Foto: Bloque del Frente de Todos

Los Halcones lograron el subcampeonato en el mundial de Futsal Down 2022, tal como lo hicieron en la edición anterior, celebrada en 2019 en Brasil, país contra el que perdieron la final en ambas ocasiones.

En Lima, Perú, el equipo estuvo conformado por Javier Fernández, Diego Oyhamburu, Lucas Unhold, Alejandro Piedrabuena, Sebastián Britos, Agustín Tartaglia, Fernando Piñol, Alejandro Alfonso, Gastón Torche, Manuel Costello, Ezequiel Speroni y «Nacho» Deluca.

El cuerpo técnico, en tanto, lo integraron por Roberto Salazar, entrenador; Marcos Alfonso, preparador físico; Pablo Lucero, entrenador de arqueros, Gabriel González, utilero; y Gustavo Caik, coordinador técnico.

Del acto participó, también, el presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, quien afirmó que quieren «lograr la igualdad de oportunidades, y a partir de allí cada uno podrá brillar con su talento».

Foto Bloque del Frente de Todos

Foto: Bloque del Frente de Todos

Luego, afirmó que, por un lado, es necesario una «transformación en la estructura del Estado para garantizar los plenos derechos» y, por otro, una «transformación social de la mirada sobre las personas con discapacidad».

Luego, dirigiéndose a los futbolistas, añadió que «cada logro de ustedes es un empujón más en esa transformación».

Foto Bloque del Frente de Todos

Foto: Bloque del Frente de Todos

En lo formal, el reconocimiento consistió en la entrega de una bandeja protocolar que decía: «La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su reconocimiento y homenaje a Los Halcones, Selección argentina de Futsal con Síndrome de Down, por el sub campeonato obtenido en la Copa Mundial de Futsal del corriente año».

Además, cada integrante del equipo recibió un diploma.

 

 

Fuente Telam

error: Contenido protegido!