Cataratas: comienza a descender el río. Su caudal se encuentra en 7.520 (m³/s)

Las cataratas de Iguazú, registraron este viernes el mayor volumen de agua de los últimos cinco años, según el informe de la Compañía Paranaense de Energía (Copel), que monitora el flujo de agua en la región.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  El volumen de agua del río Iguazú a la altura de las cataratas registró hoy 10 millones quinientos mil  litros por segundo, superando la cantidad considerada normal, que es de 1,5 millones.


“Lo que pasó es que llovió en la cuenca alta. En 2014 hubo una crecida mucho más grande que llevó parte de la pasarela con valores superiores a lo que estamos viendo hoy, después vino un periodo de sequía entonces hace bastante que no se ve esta situación”, explicó Guzmán. El intendente también contó que en esta jornada “estamos más o menos en unos 9.600 metros cúbicos por segundo, cuando el caudal normal es de 1500 y 2000 y se espera un pico de 12 mil metros cúbicos por segundo. Ahí empezaría a bajar, por lo que esperamos que muy pronto podamos rehabilitar el sendero ya que el paseo es uno de los mayores atractivos”.


 

El peor momento de los últimos años sucedió en los primeros días de la cuarentena, entre el final de marzo y el inicio de abril de 2020, cuando el río Iguazú registró un caudal de 280 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el peor registro de este siglo tuvo lugar en 2006, cuando la medición fue de 122 metros cúbicos. El récord se registró en 1978, con 120 metros cúbicos. Según los especialistas, estas variaciones suceden aproximadamente cada 15 años y se originan en la alternancia de sequías y lluvias torrenciales que afectan al cordón montañoso brasileño de Serra do Mar. En San Miguel, ciudad ubicada en el estado de Paraná 53 kilómetros al norte de Puerto Iguazú, se registraron lluvias que alcanzaron los 250 mm, un 65% sobre la media histórica, según informó la agencia de noticias estatal.

error: Contenido protegido!