Iguazú (LaVozDeCataratas) El movimiento Basura Cero o Zero Waste en inglés, surgió en la década de 1970 en la industria química. En Brasil, existe el Instituto Lixo Zero Brasil, fundado en 2010, que representa en Brasil la ZWIA (Zero Waste International Alliance – International Zero Waste Alliance), un movimiento internacional de organizaciones que desarrollan el concepto y los principios de Zero Waste en el Mundo. En 2021 comenzó el movimiento en toda América Latina, a través de Basura Cero LATAM, que está reuniendo a países como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Chile, entre otros.
Durante los primeros días del mes de junio, denominado el mes del ambiente, se realizó la primera reunión internacional del movimiento basura cero de latinoamérica en Foz de Iguazú, Brasil, con destacada participación de organizaciones que trabajan para reducir los residuos y cuidar el medio ambiente, en Iguazú.
El concepto de basura cero representa un objetivo ético, económico, eficiente y visionario enfocado a orientar a la sociedad hacia cambios de estilo de vida y prácticas que favorezcan la sostenibilidad. Ser basura cero significa evitar la generación de residuos y responsabilizarse por el correcto direccionamiento de los mismos y reducir el consumo y tomar conciencia de los residuos sólidos para promover la logística inversa, reducir la contaminación, ahorrar agua y energía, conservar la naturaleza e inclusión social.
«Hubo una muy importante participación de las distintas experiencias que procuran tener como objetivo la reducción de generación de residuos, el reciclaje y el compostaje de residuos que se generan en la ciudad» destacó Juan Manuel Velazco, promotor basura cero en argentina y miembro de la coordinación provisoria del movimiento Basura Cero Latam.
El día miércoles participaron desde el Movimiento de Trabajadores Excluídos, la rama cartoneros quienes están desarrollando una tarea muy importante en Iguazú en lo que se refiere a la recolección diferenciada de materiales reciclables para poder reintroducirlos a la industria. También participó Micaela Kos de la coordinación de Vecino Sustentable y embajadora de movimiento Basura Cero en Misiones, Paula Álvarez del INMIBIO, que tiene un Programa de Compostaje Comunitario, Jonathan Borboy, cofundador de la red AlimenDar Argentina, organización dedicada a promover el cero desperdicio de alimentos y representantes de cooperativas de recuperadores urbanos de Buenos Aires.
El objetivo fue que «esta actividad tenga un impacto importante en la zona de la triple frontera, ya han surgido importantes redes motivadas por este congreso que fortalecen las que ya estaban construyendo previamente, ya el movimeinto promovió el año pasado la Semana de Basura Cero en todo el continente y en ese marco se desarrollaron actividades compartidas con organizaciones de Ciudad del Este y Foz de Iguazú, para mejorar la calidad de las sinergias que estamos generando y fortalecernos mutuamente entre las distintas organizaciones que estamos trabajando en la promoción de una mejor gestión de los resiudos solidos urbanos.» añadió Velazco.
Fue en el marco de la Semana de Basura Cero desarrollada el año pasado, que el municipio se comprometió a reducir en un 20% la cantidad de residuos que envía a relleno sanitario, tomando como línea de base, la cantidad enviada durante el año 2019. «Esperamos que cuando se cumpla un año de este compromiso, que es de toda la comunidad, podamos evaluar todos juntos cuál es el nivel de avance que se ha logrado, si no se han logrado avances, o hemos retrocedido para de esa manera tomar consciencia, y que todos entendamos la importancia de reducir los residuos que enviamos a rellenos sanitarios, ya que la mayoría de ellos pueden valorizarse, ya sea por la actividad de los recuperadores urbanos como del compostaje» insistió.
Consultado sobre cómo se encuentra la ciudad en lo que respecta a la gestión de residuos amigable con el medio ambiente, reconoció que: «Falta un gran camino por recorrer, pero es destacable mencionar la cantidad de colectivos y actividades que desde la sociedad civil se vienen desarrollando para promover una correcta gestión de los residuos, reducir la cantidad que enterramos en rellenos sanitarios, para eliminar la práctica de incineración como metodo de disposición final de residuos sólidos y de deposición de los vecinos y en el fortalecimiento de cartoneros y recuperadores urbanos como actores escenciales y principales en el proceso de recuperación de resiudos reciclables y de inclusión social».
En ese sentido, afirmó que el proyecto y próximo punto de trabajo será el de la gestión de residuos sólidos ya que: «Representan aproximadamente el 50% de los residuos que generamos. Es muy importante trabajar sobre la necesidad de compostar, los residuos organicos que se generan» Por ello se buscará: «Promover leyes y ordenanzas que promuevan la práctica de compostaje y obliguen a algunos actores a compostar sus residuos orgánicos y a reducir los plásticos de un solo uso, siempre con el concepto de promover la inclusión social de personas, y su empederamiento en este sector económico que está en proceso de desarrollo«.
La lucha de los recuperadores urbanos:
Durante su locución en el Congreso, Marlene Andia relato: «Empezamos con el reciclado hace dos años, cuando empezó la pandemia, quedamos sin trabajo y para poder sostener la familia, me dediqué al reciclado. Estaba trabajando en el basural a cielo abierto, que es muy peligros porque llevan de todo»
Después de varios meses, junto a recuperadores del Barrio San Juan y Bicentenario se organizaron bajo el Movimiento de Trabajadores Excluídos: «Hace ocho meses que pertenecemos al MTE y aprendimos a reciclar los cartones, las tapitas, las botellas» añadio. Esos materiales vuelven a la industria lo que contribuye en gran manera a reducir la creación de nuevos plásticos y la cantidad de árboles talados para producir cartón.
Por ello actualmente: «Nuestra lucha hoy es con el municipio porque no tenemos un lugar de acopio para nuestros materiales. Por estos momentos, estamos luchando para que nos alquilen un galpón para poder trabajar en conjunto con, esa es nuestra gran lucha» recordó.
Contar con un lugar de acopio les permitirá aumentar la cantidad de materiales que recuperan, al ofrecer este servicio tan importante para la comunidad de Iguazú y el medioambiente.