Agentes sanitarios y docentes de Iguazú se capacitaron en atención de derechos sexuales y reproductivos

De la capacitación participaron agentes de salud, docentes y directores de escuelas secundarias, agentes de las fuerzas de seguridad, médicos obstetras y referentes de organizaciones sociales de Eldorado, Puerto Iguazú, Wanda, El Alcázar, Montecarlo, Colonia Victoria y Puerto Piray. Se realizó en el salón social de la CEEL de Eldorado.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El objetivo fue capacitar desde una perspectiva de derechos dentro del marco normativo vigente sobre temas de Salud Sexual, el abordaje integral en embarazadas menores de 15 años, planificación familiar, métodos de larga duración y violencia contra las mujeres y personas gestantes, en pos de contribuir en la formación, asesoramiento técnico y realización de buenas prácticas en el sistema de salud público de Misiones.

Dichas capacitaciones se vienen replicando en la provincia y se pretende estar presentes en las seis zonas sanitarias, donde la referente de Salud Sexual Provincial, Lic. Norma Miño, estuvo acompañada por el director de Zona Norte Paraná, Dr. Jorge Frowein, el coordinador de APS, Dr. José Luis Rivero y la referente territorial María Elena Martínez.
Miño habló sobre el acceso a las prestaciones de salud en el marco de la Ley 27.610 y los logros obtenidos por parte de la cartera sanitaria durante 2021. En lo referido al acceso a los derechos sexuales y reproductivos y la implementación de la Ley, hubo muchas consultas respecto al marco normativo, como promover y que se multipliquen este conocimiento entre sus pares en sus comunidades. 

Luego el Abogado Mariano Antón abordó las dimensiones desde el sistema normativo en cuanto a la aplicación de la ley de IVE/ILE, entre otros temas que se trataron en la jornada. La dra. Zini Casaro explicó el uso correcto del tratamiento medicamentoso en el primer nivel de atención. La periodista Nayla Martínez explicó respecto al espacio de la consejería como modelo de atención, sus principios rectores y la comunicadora social Elena Maidana en relación a la importancia de los aspectos comunicacionales y el trabajo en red a la hora de brindar herramientas a los agentes de salud para con las usuarias que concurren al sistema.

Un tema muy demandado por los presentes fue el abordaje de abuso sexual en las infancias y adolescencias. Los equipos capacitados desarrollarán acciones de promoción y difusión con sus pares en cada uno de sus territorios, para luego generar una red de articulación y propiciar así el acceso de los y las usuarias a la salud pública en materia de salud sexual y reproductiva.
Se entregaron folletos informativos y se hizo énfasis en la línea de salud sexual provincial: 3765-082985.

Para el cierre de las actividades, las y los participantes destacaron la posibilidad que tuvieron para expresarse, el abordaje del encuentro desde un vocabulario comprensible lo que generó confianza para preguntar y participar. La capacitación estuvo a cargo del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la ONG Católicas por el derecho a decidir, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) y el Plan ENIA. Dicho espacio de formación se da a través de convenio de cooperación entre los Ministerios de Salud de Nación y de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, ONGs y la Embajada de Canadá.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!