Cientos de empleados de la Alcaldía de Foz do Iguaçu participaron, en la mañana de este sábado (4), de un grupo de trabajo para combatir el Dengue en la región este de la ciudad, zona de mayor concentración de casos de la enfermedad, según un informe de Vigilancia Epidemiológica.
Con las orientaciones dictadas por la Secretaría Municipal de Salud, Comité de Combate al Dengue y Centro de Control de Zoonosis, los servidores recorrieron casas de barrios como Jardim São Paulo, São Luiz, Campos do Iguaçu, Portal da Foz y Morumbi.
Aconsejaron a los vecinos precauciones básicas para combatir el dengue, como mantener los tanques de agua cerrados en todo momento, limpiar los patios traseros con frecuencia y evitar la acumulación de materiales que puedan acumular agua. La población también recibió folletos informativos sobre los principales síntomas de la enfermedad y las direcciones donde se pusieron a disposición los basureros municipales para la disposición de escombros, madera y otros desechos.
“Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo aumentar las acciones preventivas en las regiones con mayor número de casos de la enfermedad e infestación de mosquitos. Por determinación del alcalde Chico Brasileiro, todos los departamentos involucraron sus equipos y participaron de la acción, porque cuanto más personas involucradas, mejor conciencia tenían los habitantes”, dice el secretario de seguridad y coordinador del Comité de Combate al Dengue, Marcos Antonio Jahnke.
La secretaria de salud, Jaqueline Tontini, también participó del grupo de trabajo y reforzó el trabajo de los ACS (agentes comunitarios de salud). “El papel de la ACSS en este momento es identificar a las posibles personas que puedan tener síntomas y hacer la derivación necesaria. La orientación siempre es buscar la unidad de salud más cercana”, reforzó.
Durante la acción de este sábado, el Centro de Control de Zoonosis (CCZ) reforzó las inspecciones que se realizan en la región desde principios de mayo. Renata Defante, supervisora técnica de CCZ, dice que el trabajo conjunto refuerza el cuidado y atención de los residentes con la enfermedad. “Esta actividad es para complementar las acciones que ya se están realizando en esta zona, considerada de riesgo por la enfermedad.
El grupo de trabajo es un refuerzo para continuar con los cuidados y que la población tenga una mirada más cautelosa. Necesitamos este apoyo de la población, porque aún en un período más frío, la acción del mosquito sigue ocurriendo y, para que no tengamos un aumento significativo de casos, es necesario que todos actuemos”, dijo.
El municipio cuenta con 9.805 notificaciones por dengue y 742 casos confirmados en este nuevo año epidemiológico, que inició en agosto de 2021. En este período se confirmaron dos defunciones en la ciudad. La región Este contabiliza 250 casos.
Fuente Portal de la Ciudad