En la dirigencia que ahora conduce los destinos de la Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL), sigue el debate sobre cómo afrontar la multimillonaria deuda que se mantiene con Energía de Misiones SA (EMSA) y no caer en la Justicia, con los embargos similares a los que se aplicaron a su par de Oberá.
Reestructuración
Ante esta situación, el síndico de la CEEL, Roberto Hasser, dijo a Radio Stop que “la situación desde el punto de vista de negociación es mucho mejor que la de la Cooperativa de Oberá”.
“La deuda está, pese a quién generó o es culpable, acá hay que sentarse a ver cómo solucionar el problema”, sentenció Hasser.
El Síndico de la cooperativa de Eldorado admitió que “es difícil cerrar las canillas donde hay pérdidas” y ejemplificó que “en móviles hay más de diez vehículos para arreglar, lo que traerá consigo una gran erogación de dinero. La situación está complicada, se dejan de pagar algunas deudas para pagar otras, se hace un ajedrez; hoy se paga una parte, mañana otra; un mes se paga a un proveedor, el próximo no a él y sí a otro”.
Hasser aseguró que en lo laboral “a algunos les faltan materiales, insumos, móviles. No pueden parar por falta de presupuesto aunque no sean prioridad como agua, energía y cloacas que sí deben seguir. Todos los servicios son indispensables porque el socio paga por ellos, además si se deja sin presupuesto a un sector para achicar el gasto, hay que saber que hay un dinero fijo que gastar de igual manera como en mantenimiento de móviles o sueldo de operarios”.
En cuánto a la situación del personal de trabajo, comentó el Síndico que “los contratistas y gran parte del personal contratado se ha dado de baja por ahora y sobre los empleados de planta se analiza cada situación para lograr un mejor rendimiento en cada sector”
Advirtió que “hay deudas de socios de más de diez años atrás, algunas que figuran como incobrables. Hay quienes deben pero no se les puede cortar fácilmente. Hay que tomar la decisión de que hay que sanear y cortar lo que se deba hacer”.
Puntualmente sobre su labor de sindicatura, Roberto Hasser afirmó en la entrevista que “venimos trabajando en quejas de los socios por las refacturaciones. En cuanto a los gastos, estamos viendo dónde se puede reducir, todos los sectores tienen pérdidas, necesidades de materiales, se trata de solucionar de a poco con lo que hay”.
Finalmente, el síndico Hasser fue consultado por el recurso judicial que presentó el desplazado presidente de la CEEL, Omar Ortega, a fin de impugnar la asunción de Rubén Kobler. Comentó que “se recibió el jueves al mediodía la notificación, hay cinco días hábiles para contestar con informes”.
Fuente Primera Edición