Situación límite: advierten que la falta de gasoil pone en riesgo del stock de garrafas

Las provincias más afectadas por no estar conectadas a la red de gas natural son Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Aseguran que un corte en el suministro de GLP las pondría al borde del colapso energético.

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advierte que la escasez de gasoil en 19 provincias del país está generando un riesgo alto de faltante de garrafas y “la zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”.

Pero  la CEGLA no sólo advierte por el faltante de gasoil, sino que remarca que el poco que se consigue está con precios muy elevados, en promedio, en el interior se obtiene a $230 el litro. Sin embargo, cuanto más al norte de la Argentina se intenta llegar, más caro es el valor. “Hay demoras en el abastecimiento. Está costando acceder a algunas localidades del norte”, expresó el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.

La situación es muy compleja debido a que hay cuatro provincias del nordeste del país que no están conectadas a la red de gas natural: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Un corte en el suministro del gas licuado de petróleo (GLP) en esos territorios los pondría al borde del colapso energético. La situación se encuentra al límite.

Cabe destacar que el GLP que fraccionan las empresas asociadas a CEGLA da energía al 40% de la población de Argentina. “Ofrecemos un producto económico y seguro. Necesitamos que de manera urgente se regularice el suministro de gasoil en todo el territorio”, finalizó Cascales.

Gasoil: problemas de suministro en 19 provincias

Un relevamiento periódico a cargo de una organización de transportistas muestra que la escasez de gasoil se generaliza a lo lago y a lo ancho del país.

El monitoreo, terminado este domingo, muestra que en 19 provincias hay dificultades para conseguir el combustible mientras que en 14 de ellas esos faltantes se han vuelto graves, mientras que hace poco más de una semana eran 8 los distritos fuertemente afectados.

El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) muestra que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 6 provincias más empezaron a mostrar problemas serios de abastecimiento. Y son 19 en total las que sufren faltantes de algún grado.

Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tienen dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar la actividad de transporte.

“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, titular de Fadeeac en un comunicado.

La organización empezó en abril a realizar un relevamiento semanal a sus asociados para relevar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.

A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 PyME que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac, se conforma un “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

A la fecha, con más de 700 respuestas procesadas, el mapa muestra: que hay 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio). Ellas son Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Otras 4 provincias están en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad). Ellas son: San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.

Hay una provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros) y se refiere a La Pampa. Finalmente, sin faltantes, aparecen en verde las provincias del Sur.

El 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas, según los datos del relevamiento.

“En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 km”, aclaró Fadeeac, desde donde precisaron que “la falta de combustible trae quebrantos, ineficiencias y pérdida de tiempo. El daño es económico y social”.

 

Actividad frenada

A todo esto, el presidente de la entidad Roberto Guarnieri, comentó que “no podemos cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal”.

Además, señaló que “los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible. A pesar de las promesas del Gobierno aún no hemos recibido confirmación alguna sobre la concreción de las importaciones anunciadas”.

También se advirtió en el informe presentado este lunes, en base a las respuestas de los asociados, el faltante de combustible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales.

El trabajo destaca que para solucionar la problemática se necesita que el desacople de los precios internos respecto de los internacionales “debe ser solucionado con medidas ágiles, impositivas o mediante la intervención de la Secretaría de Energía. En los hechos se están pagando precios elevados -en algunos casos más de $250 por litro-, y aun así no hay gasoil”, expresaron desde la Federación.

 

Santa Fe

La venta de combustibles se complicó aún más este fin de semana en Rosario. Entre el sábado y el domingo hubo estaciones de servicio que se quedaron sin gasoil, y otras también sin nafta. “Desde octubre estamos anticipando el desabastecimiento de combustibles en Rosario y Santa Fe. La situación es cada vez más compleja”, advirtió Sebastián Estévez, presidente de Cesgar (Cámara de Estaciones de Servicios de Rosario), en Radioinforme 3.

“Este fin de semana hubo varios que se quedaron sin combustible. Hace tiempo las estaciones de servicio reciben cupos. Es una poca cantidad de litros para la demanda que tienen”, detalló el referente de la entidad a cadena3.com.

 

Mendoza

En Mendoza, en las rutas 7 y 40 hay más de 100 camiones esperando por gasoil en las estaciones de servicio de la zona, mientras que en la destilería de Luján de Cuyo hay más de 1.000 transportes de carga aguardando recibir el combustible, describió ayer mendozapost.com.

“Me reuní con directivos de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza para analizar e insistir en que el Gobierno nacional se ocupe del problema que tanto afecta a los sectores transportista y de la producción en general”, señaló ayer la senadora nacional de Cambia Mendoza, Mariana Juri.

 

Formosa

Tomás Palazon, productor agropecuario, le dijo a elcomercial.com que en Formosa la falta de gasoil frenó la cosecha y el arribo de alimento y también impide el traslado de animales para recuperarlos de la sequía. “Es un problema generalizado desde enero pasado que falta gasoil y nafta”.

Toda esta zona sigue afectada por la sequía. Si bien llovió en zonas del este de Chaco y Formosa, en el centro-oeste todavía no llovió lo suficiente, con lo cual la entrada del invierno es grave. Los movimientos de hacienda están parados, los camiones demoran en llegar y los que tienen que viajar no les cargan más de 80/100 litros y con eso no llegan a ningún lugar”, dijo Palazon, oriundo de General Manuel Belgrano

 

Corrientes

En Mercedes, Corrientes, se vive un año difícil para la producción agropecuaria. A los incendios ahora se suma la falta de gasoil. El caso de Ricardo Mathó Meabe se viralizó porque tuvo que pagar $289 el litro de gasoil cuando el precio en los surtidores no supera los $172.

“Cuando necesitas moverte y trabajar, hay que pagar el precio que te dicen”, dijo a Infobae y agregó: “Está todo muy complicado y cada vez peor”, agregó Mathó Meabe.

Fuente Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!