¿Qué espera Misiones de Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo?

El coordinador de gabinete provincial Ricardo Welbach enumeró a la FM 89.3 los principales reclamos que quedaron pendientes con Kulfas.

Tras la salida del Gobierno de Matías Kulfas y su reemplazo como ministro de Desarrollo Productivo por el hasta ahora embajador en Brasil, Daniel Scioli, la FM 89.3 Santa María de las Misiones consultó al coordinador de Gabinete de Misiones, Ricardo Welbach, sobre las expectativas que genera en el Ejecutivo provincial este “refresh”.

“Tenemos muy buena relación con él, buenos recuerdos de cuando fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y cuando fue Vicepresidente. Siempre tuvo una relación cercana con Misiones, sintetizó Welbach.

No obstante, aclaró el funcionario misionero que “una de las cosas que con el tiempo uno va aprendiendo es que en la política no podemos depender de las buenas relaciones: ayudan, pero desde nuestro espacio político hace tiempo reclamamos una institucionalidad fuerte, es decir, que al margen de las buenas o malas relaciones, no se entorpezca el trabajo“.

“Nuestra relación con los gobiernos nacionales siempre es de respeto y buscamos que todo el espacio nacional vaya entendiendo lo que es para nosotros una cultura, no depender de los colores políticos ni de los (vínculos o afectos) que tengamos con uno u otro”, remarcó.

Hecha esta salvedad, analizó que Scioli “me parece que tiene una mirada mucho más comprometida desde la vida real de las personas y también del conocimiento del desarrollo de la economía en el país” por sus orígenes como empresario.

“Ahí hay diferencia entre un técnico que después a la hora de la verdad le cuesta argumentar también desde lo técnico”, disparó sin mencionarlo a Kulfas.

De hecho, “en estos dos años (de gestión diplomática de Scioli en Brasil) se vinculó fuertemente desde lo estratégico”, recordó Welbach mencionando entre otras su intervención en la recuperación de la fábrica de zapatillas Dass en Eldorado, el pretendido desembarco de Beira Rio en la provincia y los avances para contar con un nuevo puente internacional con el país vecino.

Respecto a los principales reclamos que quedaron truncos con Kulfas, al tope de la agenda se mantiene el tema de las asimetrías, confió el referente provincial: “Seguimos insistiendo con alguna excepción o algún programa que favorezca a los misioneros después del veto de la zona aduanera especial primero y luego la no aprobación del Presupuesto, que no nos han permitido tener equidad con respecto al resto del país”.

“Hoy se ve muy fuerte -incluso se analiza desde el país central en los medios de comunicación- lo delictivo de algunas actividades en nuestra zona, cuando nosotros venimos reclamando desde hace muchísimo que haya una equiparación económica, porque esta asimetría genera también actividades ilícitas“, advirtió Welbach.

“La prioridad para nosotros siempre son las asimetrías respecto de la energía eléctrica, el gas, que no estamos recibiendo equitativamente los subsidios“, insistió, aunque hay otras cuestiones importantes a tratar, como las referidas a los programas de beneficios al consumo.

En este sentido, remarcó, “no queremos más paliativos, queremos cuestiones de fondo”, por eso cuando asuma Scioli “iremos a buscar cuestiones que nos permitan vivir mejor a los misiones, una de esas posibilidades podría ser pedirle al menos una devolución del IVA en la canasta básica alimentaria».

Fuente Primera Edición

error: Contenido protegido!