Elaboran un «sello anti desperdicios» con una guía de buenas practicas para hoteles y locales gastronomicos.

La certificación tendrá en cuenta las prácticas que eviten el desperdicio de alimentos desde el momento de la compra, la elaboración como también la reutilización y reciclado de alimentos. Una vez concluido será presentado a empresas y organizaciones del sector turístico en el mes de agosto.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Diferentes organizaciones, tanto del tercer sector como público y privado, entre ellas la Red AlimenDar y la Fundación Ecologista Verde, se encuentran trabajando en la elaboración de una certificación de prácticas que evitan el desperdicio de alimentos. Se trata de un sello destinado al sector turístico, que busca generar redes y potenciar la competitvidad gastronómica de la ciudad.

Según explicó Gionathan Bordoy, de la Red AlimenDar, a LaVozDeCataratas, se trata de «Generar un sello antidesperdicios, una guía de buenas prácticas para los hoteles y negocios gastronómicos, que de cumplirlas corroborarán   que se evita el desperdicio de alimentos que es un problema muy grave que ataca a la Argentina, como al resto del mundo».

La Red AlimenDar, es una iniciativa que busca aportar una solución en cuanto a la pérdida y desperdicio de alimentos. No únicamente se dedican a la distribución de comida sobrante hacia comedores o merenderos, sino también a potenciar todo tipo de acciones que eviten que la comida sea desechada.

Además de la Fundación Ecologísta Verde y la Red AlimenDar también participan, Agricultura Familiar, Turismo y Secretaría de Economía circular, ambos de la provincia, y el Colegio de Nutricionistas.

«Estos actores potencian los ejes que consideramos importantes para evitar el desperdicio, ya que por ejemplo, quien mejor que Agricultura Familiar para hablar sobre frutas  verduras de estación o producción local, lo mismo con el Colegio de Nutricionistas que nos pueden enseñar como elaborar un plato regional con los componentes nutricionales que el cuerpo necesita» añadió Bordoy.

Esta propuesta se enmarca en estándares globales que se vienen potenciando en el turismo, relacionados a la protección ambiental: «El turista cada vez busca más que contenido, o que concepto tienen los hoteles, y dentro de ese concepto estamos generando esto que realmente es algo de vanguardia. Tiene una muy buena mirada por parte de múltiples actores porque marcaría una tendencia en generar acciones de este tipo que el turista o el que visita se lleve eso hacia sus lugares de origen» aseguró.

Teniendo en cuenta que «Cada ciudad tiene su propia impronta, en Iguazú buscamos una concepto de turismo sostenible, y de poder brindar una respuesta de los turistas que buscan a los hoteles y restaurantes que eligen generar buenas prácticas que están potenciando la compra de productos regionales, platos regionales o conceptos relacionados a acciones que evitan el desperdicio de alimentos» explicó.

Destacó que la propuesta favorece al sector empresarial  ya que: «no queremos ir a manguearles donaciones, sino que ya, que nuestro slogan es «el fin de la comida es ser comida», evitar que se siga gastando en alimentos que no van a terminar en el plato de una persona, y si terminan que sean consumidos».

Este sello pondrá un especial énfasis en el momento de la cocina, teniendo en cuenta, entre otras cosas,  la correcta manipulación de alimentos y la «correcta comunicación interna para optimizar la venta de platos regionales que generen un concepto de comida regional y que los excedentes que puedan resultar de la producción, puedan ser reutilizados» insistió.

Recodó que más allá del sello, se promoverán: «acciones que vayan más allá de generar una certificación, que se generen vínculos entre instituciones y sectores de impacto, tenemos mucha expectativa de que tenga una buena respuesta» concluyó.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!