CDE: Firman contratos de tekoha y acta de compromiso de Tekoporã

El acto realizado este jueves en el Club Social Acaray, contó con la presencia de funcionarios departamentales y coordinadores distritales.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela participó del acto de entrega de contratos de compraventa de inmuebles y firma de actas de compromisos que benefician a 763 nuevos participantes del Programa Tekoporã, de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

El acto realizado este jueves en el Club Social Acaray, contó con la presencia de funcionarios departamentales y coordinadores distritales de la cartera de Estado, como así también de autoridades municipales.

En la ocasión, el ministro Varela resaltó la importancia del beneficio al que acceden las familias. “La gestión a través de las autoridades nacionales permite dar respuesta a las familias de Ciudad del Este y otros distritos del departamento, en la post pandemia vemos las secuelas económicas por la inactividad a la que estuvimos sometidos, por ello es sumamente importante para nosotros dar continuidad y ampliar los beneficios de los programas sociales”, indicó.

Remarcó que las 763 familias que firmaron el acta de compromiso accederán a la protección del programa Tekoporã, ellas se suman a las 330 ya registradas en Ciudad del Este, “las transferencias benefician no solo a las familias, sino también a la economía local que recibe la inyección monetaria bimensual”, subrayó.

En cuanto a la inversión económica en el Alto Paraná, el secretario de Estado indicó que asciende a más de 4.542.000.000 de guaraníes, con un total de 12.648 familias protegidas por el programa, cifra que aumentará con la cobertura de más familias no solo en Alto Paraná sino además en Itapúa, departamentos sumamente afectados por la pandemia.

Mencionó que otro de los programas a potenciarse en el último semestre del año será Tenonderã, un programa que apunta a la autonomía económica de participantes mediante iniciativas productivas que los convierte en emprendedores.

Respecto a los contratos de los nuevos titulares de derecho del programa Tekoha, recalcó a los participantes la importancia de cumplir con los compromisos en el marco de la regularización.

“El Estado tiene la obligación de proteger a la población, brindarles oportunidades, pero ustedes igualmente tienen la corresponsabilidad que los condiciona a utilizar los recursos para garantizar la seguridad, la salud y educación de sus hijos, de manera a romper juntos el vínculo intergeneracional de pobreza” concluyó.

El objetivo del MDS a través de Tekoha es dar respuesta a la demanda de tierra por parte de familias en situación de vulnerabilidad que deberán necesariamente ingresar al proceso de formalización para acceder a beneficios como energía eléctrica, agua potable y otros servicios básicos proveídos por el Estado.

 

Fuente CDEHot

Array
error: Contenido protegido!