Crecida en Cataratas: La aventura de unos intrépidos fotógrafos en 1983

En el año 1983 el fotógrafo José "el Indio" Irala, junto a su hermano Romeo, y "Yoyito" Aristeo fueron protagonistas, de una de las crecientes mas increíbles del caudal en Cataratas. Sus fotografías son el testimonio viviente de la aventura de unos intrépidos fotógrafos que desafiaron a la naturaleza, con cámaras en mano para dejarnos estas imágenes

Iguazú (LaVozDeCataratas) Con la última crecida del río Iguazú, en el que el caudal en Cataratas llegó a un pico de 10.500 m3/s, desde la Dirección de Patrimonio Histórico en Iguazú compartieron una fotografía del recuerdo en la que el fotógrafo José «El Indio» Irala , peleaba contra el avance del agua en las pasarelas del balcón de garganta del Diablo.

Intrépidos, aguerridos, al borde del peligro, el Indio, su hermano Romeo, quien revelaba las fotos que se tomaba a los turistas en Cataratas,  fueron algunos de los testigos de aquella crecida que superó la marca tope de 35 millones de litros por segundo.  Las pasarelas en ese entonces eran de madera, y fueron llevadas por la corriente.

Hoy, cuando las Cataratas son nuevamente noticia, después de la gran sequia del año 2019, plena pandemia, rescatamos el recuerdo que nos dejaron estos intrépidos de la fotografía. Arriesgaron todo, dejando archivos de pura historia, aventura, adrenalina y mucho coraje, parándose al  borde del abismo.

«Yo trabajaba de guía de turismo. Y con esas fotos me lucía contándoles a los turistas de la crecida, ya que una cosa es contarlo y otra, es ver los documentos que no te deja mentir. EL «Indio»  me regaló la foto», contó el guía Jacinto Vázquez a LaVozDeCataratas.

Marcos Irala, el hijo del Indio, en diálogo con LaVozDeCataratas contó que en ese entonces andaban juntos,  su padre José ,con su hermano Romeo, quien revelaba las fotos, y «Yoyito Aristeo también fotógrafo, quien  pudo haberlas tomado en esa creciente donde se ve a los nombrados muy cómodos posando sobre el balcón de Garganta del Diablo.

 

Fotos: Gentileza Marcos Irala

 

Array
error: Contenido protegido!