Excandidato a concejal y referente en asistencia social fue condenado por abuso

En 2017 la hijastra hizo pública su denuncia, cuando su victimario se postuló para ingresar al Concejo Deliberante posadeño

Un referente en asistencia social, de trayectoria como encargado de un comedor comunitario y una granja en la zona oeste de Posadas, firmó durante los últimos días un acuerdo de suspensión por juicio abreviado y deberá cumplir once años de prisión por haber abusado sexualmente de su hijastra en reiteradas ocasiones cuando esta era menor de edad.

La propuesta del fiscal del Tribunal Penal 1, Martín Alejandro Rau, fue aceptada hace poco más de una semana por el encartado por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo” y por la propia víctima, representada por la abogada Olga Aguirre en condición de querellante en la causa.

De esta manera, el debate oral que debía realizarse el 6, 7 y 8 de junio ante el Tribunal Penal de calle La Rioja, entre 3 de Febrero y Rivadavia, no se concretó y ahora se espera la homologación del acuerdo, con las respectivas audiencias de visu de los camaristas con el acusado.

Las mismas fuentes remarcaron que sería ratificada la decisión.La aceptación de la querella apuntó en coincidencia con el monto y calificación de pena computado por el fiscal Rau, pero también a la necesidad que expresó la víctima de no estar en condiciones emocionales para enfrentar volver a declarar y ratificar el calvario al que fue sometida desde niña y adolescente. Esta opción por evitar la revictimización fue pieza fundamental, de lo contrario el juicio debía realizarse como estaba previsto.

En el expediente el relato de la víctima es abrumador en cuanto al contexto de vulnerabilidad en el que fue sometida a la violencia sexual de una persona que luego se convirtió en un referente vecinal en cuanto a la distribución y elaboración de alimentos a los sectores más carenciados, en sectores próximos a Villa Cabello.En 2017, la hijastra del hoy detenido de 59 años, al enterarse de la presentación de la candidatura de su abusador para las elecciones de concejales posadeños, rompió el silencio de manera pública en varios medios de comunicación.

“Me indignó saber que podía estar impune y tener acceso a una mínima posibilidad de poder político”, aseveró entonces la mujer hoy de 35 años, la misma que cuando tenía 16 años fue ultrajada: “Hasta que no estuve segura que no corría peligro, me callé y no hice la denuncia. A medida que fue avanzando la causa se agregaron más testimonios. El historial de abuso es aterrador”.

“Mi indignación fue mucho más grande cuando me enteré que le pedía favores sexuales a las mujeres que se acercaban a pedirle un plato de comida, no podía dejar que siga impune”.

Fuente: Primera Edición.

 

 

 

 

 

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!