Se anticipa una nueva semana complicada por escasez de gasoil

Desde la Cámara de Estaciones de Servicios estiman que tardará en regularizarse la provisión de este combustible. El problema se fue extendiendo en casi todo el país

La semana concluye con la peor escasez de gasoil, que se fue extendiendo en las regiones centro y norte del país, como sucede en Misiones provocando serios problemas en el transporte de cargas y de pasajeros.

Por ahora no hay indicios que ese panorama se modifique en lo inmediato según Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane). El dirigente estimó ayer que la situación se podría extender. Sobre la actual situación de escasez planteó que «no es ninguna novedad», al recordar que lo venía anticipando desde hace ocho meses. Recordó que habría mayor demanda con la apertura de la frontera, pero también ahora ante la época de cosecha.

A nivel nacional, se espera la llegada del producto comprado en el exterior, pero lo cierto es que no representaría una solución definitiva.

En un desesperado intento de poner freno a tal situación, la petrolera estatal YPF resolvió cobrar desde el miércoles un precio mayor por el combustible cargado a vehículos con patente extranjera. Dispuso que los autos livianos y los vehículos de transporte pesado con patente extranjera, incluidas -en otras zonas del país- las provenientes de Chile y Uruguay, solo podrán cargar Infinia Diesel, elevando además del precio por litro a 240 pesos.

Es decir, extendió aquella experiencia iniciada en Misiones de establecer una isla especial y precio diferenciado para vehículos extranjeros, que comenzó en Posadas, Iguazú e Irigoyen y se fue extendiendo al resto de la tierra colorada y ahora a todas las provincias fronterizas además de Brasil y Paraguay, con Uruguay y Chile.

De esta manera YPF busca desanimar la creciente demanda, que se elevó en un 30% en algunos puntos del país.

Según datos de YPF, el consumo de gasoil registró un aumento del 15% en mayo comparado con el mismo mes del 2019. Gran parte de ese incremento, un 80%, fue absorbido por la petrolera estatal, que hoy aporta un 55% del producto del mercado de gasoil nacional.

Es verdad que la demanda de gasoil creció en zonas de frontera por parte de extranjeros, favorecidos por el tipo de cambio.

Al cruzar la frontera, los pobladores de los países limítrofes como ocurre en esta zona, con los transportistas de Brasil o Paraguay, acceden al combustible más barato en la argentina.

En tiempo de cosecha

Lo cierto es que la medida establecida por la estación de bandera no representa una solución al desabastecimiento del producto, tal como lo remarcó el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Tanto el mandatario provincial como asociaciones que nuclean a productores venían advirtiendo que podría producirse una mayor demanda en tiempo de cosecha.

La falta de gasoil se tornó más evidente en los últimos días, pero se viene agravando desde hace dos meses.

Ahora hay seria preocupación porque no se consigue suficiente combustible para levantar las cosechas o como sucede también con los exportadores, incluidos la foresto industria donde hay serios inconvenientes para mover los camiones a los puertos para la exportación.

Esta escasez, la padecen tanto lo propietarios de maquinarias agrícolas, como los transportistas de cargas y de pasajeros. Prácticamente afecta a todo el país. En total, son 19 -de los 24 distritos-, los que padecen la provisión regular de combustible, según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas que realiza el relevamiento semanal de la situación. Las que se salvan por ahora son las provincias del sur del país, es decir las productoras de hidrocarburos o las que están en cercanías.

Fuente: El Territorio

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!