Encuesta: los padres argentinos ganan en promedio $72.000 por mes, menos que la canasta básica

Un informe de Equifax reveló que los varones con hijos de entre 0 y 18 años tiene además deudas promedio $20.616

Una encuesta reveló que los padres argentinos ganan en promedio $71.651 pesos y que tienen contraídas deudas promedio de 20.616 pesos, lo que representa un 29% de los sueldos. La cifra, un promedio, es menos que la canasta básica de Indec para una familia de 4 integrantes.

El análisis fue realizado por Equifax, una compañía global de Big Data y Analitycs que recabó datos propios con información pública del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de ANSES y de obras sociales. Para dicho estudio, segmentó la encuesta al universo de padres argentinos que cuentan con un empleo formal y al menos un hijo de entre 0 y 18 años de edad.

La encuesta arrojó que el sueldo promedio de este grupo se ubica en los $71.651 pesos mensuales. El 55% de los encuestados tiene entre 45 y 55 años de edad; el 27% entre 36 y 44; el 13% entre 18 y 35; y el restante 5% son mayores de 65.

En cuanto a la distribución geográfica de los padres encuestados dentro del territorio argentino, el 32% reside en el Gran Buenos Aires (GBA), el 28% en la región central, un 9% en el Noreste, otro 8% se repartió entre Cuyo, Noroeste y la Patagonia, y el restante 7% reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La encuesta reveló que los padres argentinos contraen deudas que representan en promedio el 29% de sus salarios. (Adrián Escandar)La encuesta reveló que los padres argentinos contraen deudas que representan en promedio el 29% de sus salarios. (Adrián Escandar)

Si se toman en consideración los últimos datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que revelaron que una familia de cuatro integrantes necesitó disponer de un mínimo de $153.816,15 durante mayo pasado para entrar en el “sector medio”, se pude observar que el suelo promedio de los padres argentinos encuestados ($71.651) no alcanzaría para cubrir la mitad de dicha suma, que además, fue estimada para familias propietarias del inmueble donde residen, es decir que las necesidades de ingreso mensual del ente porteño no incluyen gastos de alquiler.

La cifra, un promedio, ni siquiera alcanza la canasta básica de $95.260 que midió el Indec en mayo y que marca la línea de pobreza para una familia de cuatro integrantes.

En cuanto a las actividades laborales que aparecieron con mayor frecuencia en la encuesta están los trabajadores del comercio, servicios personales, servicios profesionales, científicos y técnicos, trabajadores del transporte y almacenamiento, de la industria manufacturera y de la construcción.

Por otro lado, la encuesta también reveló que los padres argentinos contraen deudas promedio de $20.616 pesos, lo que equivaldría al 29% del sueldo promedio de $71.651. En este apartado, se registró que el 82% cuenta con una situación regularizada en cuanto a sus compromisos de pago, siendo la Generación Silenciosa la más cumplidora con un 90%; seguida por los Baby Boomers con un 86%; la Generación X con un 81%; luego la Generación Z con un 77% y por último los Millenials con un 76%.

En cuanto al perfil financiero de los encuestados, casi la mitad de ellos -el 45%- sólo utiliza a la tarjeta como un producto de crédito, mientras que un 44% utiliza la tarjeta y los préstamos, y sólo un 8% declaró utilizar únicamente los préstamos bancarios.

“Los resultados que arroja nuestro estudio ponen de manifiesto que la bancarización y la posibilidad de mayor acceso a productos crediticios continúa siendo un tema a profundizar en el segmento de padres, teniendo en cuenta que cumplen un rol central en la productividad de nuestro país. Es una gran oportunidad para todos los jugadores del sistema financiero acercarles productos, soluciones y oportunidades que impulsen una mayor inclusión de este grupo”, comentó Santiago Pordelanne, Presidente y CEO de Equifax Argentina.

 

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!