Alberto Fernández le pidió a la Cámara de Diputados que debata la reforma judicial: “No quisieron tratarla y lograron la impunidad de los narcotraficantes”

El Presidente encabezó un acto en Santa Fe y aprovechó para enviarles un mensaje a los legisladores que frenaron la iniciativa del oficialismo

En medio del escándalo del avión de origen venezolano que se encuentra retenido en Ezeiza, y complicado por las urgencias de la economía, el gobierno nacional decidió reabrir un frente de conflicto que había generado un enorme revuelo por el rechazo de la oposición: la reforma de la Justicia Federal.

En un acto que se realizó en la ciudad de Santa Fe, Alberto Fernández pidió que se reactive esa discusión de manera urgente: “Yo mande una ley de reforma judicial que el Senado trató y la Cámara de Diputados no quiso, con el argumento de que esa ley buscaba la impunidad de alguien (Cristina Kirchner). Lo que lograron es la impunidad de los narcotraficantes y de las grandes corporaciones criminales que se han asentado en la Argentina”.

En el mismo sentido, apuntó: “Había un lugar que nos preocupaba que era Rosario y resulta que esa ley quedó varada, pararon todo. Por eso, le pido al Congreso de la Nación que cuanto antes debata esa ley, y la saque porque lo necesitan Rosario y la Argentina”.

El jefe de Estado señaló que buscará poner en debate la normativa nuevamente y señaló que esa decisión está vinculada a conversaciones que mantuvo con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y su bloque de legisladores nacionales, quienes le propusieron modificar la iniciativa que cuenta con media sanción en el Senado.

La idea santafesina, según Fernández, es “tomar una parte” del proyecto presentado y avanzar con la creación de “los juzgados federales y las instancias judiciales que necesita Rosario para apurar esos juzgamientos, y terminar cuánto antes la lucha contra el crimen organizado”.

"Le pido al Congreso de la Nación que cuanto antes debata esa ley", manifestó el Presidente«Le pido al Congreso de la Nación que cuanto antes debata esa ley», manifestó el Presidente

“Les dije que lo hagan”, exhortó el Presidente durante el acto que dio inicio a las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Rosario, junto al gobernador Perotti y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El Gobierno presentó un proyecto de reforma en 2020 que perdió estado parlamentario luego de ser aprobado en el Senado. La iniciativa buscaba, además de cambios en el fuero federal, la creación de juzgados para el combate del narcotráfico y crimen organizado. Los articulados destinados a esa temática serían los que quedarían en pie, de acuerdo a la visión del Presidente.

De prosperar esta iniciativa, Alberto Fernández se alejaría de las intenciones del kirchnerismo de avanzar en una reforma judicial “profunda”. Esa propuesta preveía mantener el examen escrito en los concursos de selección, las audiencias públicas, la grabación de los sorteos de causas -bajo apercibimiento de nulidad-, la creación de un tribunal de resolución de los conflictos de competencia de los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo Federal, y la manutención de la exclusividad de las secretarías con competencia en derechos humanos así como a su personal para garantizar “Memoria, Verdad y Justicia”.

Para la oposición de Juntos por el Cambio, la reforma propuesta del Frente de Todos buscaba garantizar la “impunidad” de la vicerpresidenta Cristina Kirchner y ex funcionarios imputados en causas por corrupción o vinculadas a su desempeño en la función pública.

Defensa de la gestión ante la inflación

A lo largo de su intevención, el mandatario defendió la gestión del Frente de Todos y remarcó que los números de la economía “soportaron a (Mauricio) Macri, la pandemia y una guerra” y afirmó que “el desafío es seguir creciendo a pesar de todo”, luego de que se cumpliera otro mes con alta inflación, que ayer alcanzó el 5,15% de acuerdos a las cifras oficiales del Indec.

”No comparen nuestros números con los de Macri, y si los comparan recuerden que no tenían ni pandemia ni guerra. No comparen nuestros números con nadie, porque la pandemia la vivimos solo nosotros, y somos sobrevivientes de una pandemia que se llevó 15 millones de vidas en todo el mundo”, resaltó Alberto Fernández.

Además de la iniciativa para sancionar la reforma judicial, Alberto Fernández anunció que dictará este jueves una serie de normas para que “no falte el gasoil, y más en la zona productiva” y dijo que se va a “autorizar un aumento del corte del gasoil significativo en favor del biodisel”.

”Nos preocupa mucho lo que pasa con el gasoil. Hay una mayor demanda porque hay mayor producción, pero hay mucha especulación, muchos contrabandean y aprovechan el precio subsidiado para llevárselo a su país, para acopiar y hacer su propio negocio”, dijo el mandatario.

Fuente Infobae
Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!