Aumenta la estampilla: el INYM tendrá más presupuesto para el fondo compensador yerbatero

El Ministerio de Agricultura de la Nación concedió un aumento en la tasa de fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate que pasa de 2,11 a 3,99 pesos, incrementando el presupuesto del organismo para profundizar las políticas de promoción, fiscalización y apoyo a la producción.

A mediados de mayo la Legislatura de Misiones había sancionado un proyecto solicitando que se incremente el valor de la estampilla hasta el 5 por ciento del valor de un kilo, que actualmente se ubica en unos 500 pesos. Hubiera sido alrededor de 25 pesos por kilo.

Con eso, la idea era crear un Fondo Compensador para compensar el precio de los pequeños productores, contar con herramientas ante la sequía u otro tipo de emergencia, y profundizar las políticas yerbateras en favor de pequeños y medianos productores.

La Nación recibió este pedido y resolvió ayer, mediante resolución 166, otorgando un incremento que va solamente desde 0,04 a 0,08 por ciento del valor de un paquete. Menos de 1 por ciento.

Según la resolución, “el Instituto Nacional de la Yerba Mate elaboró su presupuesto anual considerando una Tasa de Inspección y Fiscalización de $ 3,99” y es por eso que en el artículo 2 se fija en ese valor la “Tasa de Inspección y Fiscalización que deberá abonarse por cada kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional”.

 

Fuente Primera Edición

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!