Preocupa la intención de elevar a 5 millones las visitas al Parque Nacional brasileño

José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, indicó que “el año pasado se hizo pública la intención del nuevo concesionario de aumentar a 5 millones las visitas anuales al Parque Nacional de Iguazú en Foz, un número bastante alejado de lo que tiene que ver con la capacidad de carga y la sustentabilidad del parque, ya que este es uno de los semáforos que nos han puesto los organismos internacionales”.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Misiones participó en el Foro Nacional de Turismo que se realizó en Santiago del Estero del 15 al 17 de junio con el objeto de “repensar el turismo” de manera sostenible. Allí, entre otros temas, volvió a surgir la privatización del Parque Nacional de Iguazú en Foz, ya que la nueva concesionaria pretende llegar a los cinco millones de visitantes en un año, con lo cual crecerían un 40% y sería una sobrecarga para el área natural, a lo que la UNESCO está atenta dado que el parque es Patrimonio de la Humanidad.

Es en esa línea que “venimos trabajando porque tenemos un sello de la UNESCO que representa a los dos Parques y queremos corrernos de esa situación y ver de qué forma la nueva concesionaria de Foz entiende el concepto que no es solamente la masividad y el volumen sino el tiempo de pernocte en un destino”.

Además, Arrúa remarcó que “de nada sirve sobrecargar un lugar si vamos a tener solamente una visita de dos días, lo que buscamos es que las visitas sean más prolongadas, cinco o seis días” y reiteró su preocupación por la posibilidad de perder el sello de Patrimonio de la Humanidad “por no cumplir con el concepto de los parques nacionales que es un concepto de preservación, no un proyecto turístico”.

Indicó también que están en diálogo permanente con Brasil y que el centro de la cuestión es la concesionaria.

“Tenemos buen diálogo con las autoridades de Parques Nacionales de Foz, pero otra cosa es la concesionaria, hay que ver de qué manera entiende este espacio. Una cosa es que te pongas una meta y trabajes en esa línea y otra que se recargue. Es preocupante por el mensaje que da, estamos hablando de sustentabilidad, del cuidado del ambiente y quieren pasar a cinco millones de visitas en un año. Nosotros hemos crecido, pero no crecimos en un año 40 o 50% porque es ahí donde se desfasa la estructura de servicios”.

Finalmente, el Ministro dijo que la UNESCO está analizando permanentemente la situación “porque el sello es una gran responsabilidad, hay que saber cuidarlo. Le pasó a Galápagos por ejemplo, les sacaron el sello y después se lo dieron de nuevo. Sería bueno que los actores que somos parte de esto trabajemos en un solo sentido, porque si nos sacan la certificación nos sacan a los dos, a Argentina y Brasil”, indicó.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!