Comunidad mbya se niega al avance de Arauco en sus tierras

Según indicaron, a través del hostigamiento, la empresa busca el “permiso” de los habitantes de Puente Quemado II, para reforestar con pino la zona dañada por los incendios.

A pesar de que en 2018 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) delimitó y reconoció como propiedad de los pueblos originarios las tierras donde hoy habita la comunidad guaraní de Puente Quemado II; y siendo que por decreto, las empresas deben pedir permiso a la comunidad para intervenir; según los pobladores, Arauco amenaza con continuar la reforestación de pino en esa zona, pasando por alto la voluntad del pueblo que ya manifestó su intención de “dejar que el monte se recupere solo”.

Así lo confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones Roxana Rivas, abogada del equipo de Derechos Humanos, Justicia y Género, a cargo de la causa.

“Demarcado el territorio, hay derechos que deben ser respetados y cualquier acto de intromisión sólo puede ser admitido con el consentimiento de los pueblos. En esa lógica comienza el conflicto con Arauco, que busca obtener permiso a partir del hostigamiento”, explicó.

En concreto, la intención de la empresa forestal es volver a plantar pino en la zona que fue devastada por los incendios transcurridos en el verano, algo que las comunidades se niegan ya que consideran que el monte tiene la capacidad de recuperarse de forma natural; y también sabiendo que el monocultivo es dañino para el suelo de la zona.

Ante eso, Rivas -en representación de las comunidades- presentó una nota al Ministerio de Ecología para que intervenga y garantice que no habrá intromisiones en el territorio. Sin embargo, el organismo aún no se pronuncia, “como es de costumbre”, indicó la abogada. De hecho, “Arauco, antes de ese relevamiento había obtenido permisos de dicho Ministerio que supuestamente desconocía que se trataba de tierras reconocidas por el INAI, pero ahora no tienen esa excusa”, afirmó.

De todas maneras, en caso que no den respuesta, no intervengan o la empresa avance igual, la letrada dejó en claro que irán hasta las últimas instancias, a través de amparos judiciales. “Las herramientas legales las tenemos, sólo debemos hacer que se cumplan”, cerró.

Fuente Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!