Con un proyecto de ley buscan proteger e impulsar el trabajo indígena

La ley busca dar un marco a las actividades que ya vienen realizando más de 30 comunidades Mbya e incluirlas en la oferta turística como así también en capacitaciones, promoción, financiamiento y subsidios.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Proyecto de Ley de Fomento al turismo fue una promesa de campaña de la ahora Diputada Karen Fiege y también un pedido de las comunidades originarias con quienes desde hace tiempo, Fiege mantiene una vinculación estrecha.

«Es de mi autoría, pero iniciativa de «Mbya en turismo» asociación civil nacida en pandemia integrada netamente por hermanos guaraníes, presidida por Santhy Martinez de Jasy Porá. Gracias a ellos por los aportes como así también al Ministerio de Derechos Humanos , Asuntos Guaraníes Misiones y al Ministerio de Turismo  de Misiones» afirmó.

«Uno de los pedidos sobre todo de la Asociación Civil Mbya en Turismo, era una ley que los avale, para darle un empuje a todo el trabajo que ya vienen reaalizando. También una ley para canalizar todas las acciones que se vienen haciendo desde el Estado, para que al ser una Ley, no importa quien se haga cargo de la cartera ministerial, tenga continuidad» aseguró Fiege a LaVozDeCataratas, consultada por la iniciativa del proyecto.

Teniendo en cuenta el trabajo que actualmente realizan desde las comunidades en turismo, el objetivo principal de la Ley, es el «posicionamiento del turismo comunitario indígena que viene dándose en la provincia y sobre todo la cultura Mbya Guaraní, donde la forma de recibir a los turistas es completamente autogestionada sin intervención de los yuruas».

«Son ellos los que deciden finalmente que es lo que quieren mostrar al turista. Hay comunidades que muestran el Opy, otras que no, otras van más por las plantas medicinales, otras por la degustación de comidas o venta de artesanías» resaltó la diputada, demostrando que el corazón del proyecto es preservar la cultura Mbya y por sobre todo el trabajo genuino de los indígenas.

Por ello, esta Ley permitirá: «incluir toda esa oferta que tenemos en las comunidades que están emprendiendo y que también se los incluya en todo lo que tiene que ver con infraestructura turística, capacitación de intérpretes de la naturaleza, promoción en folletería, paginas web, ferias nacionales e internacionales. Por otro lado la inclusión de un cupo, en lo que tenga que ver con financiamiento, lineas de crédito, subsidios, fondos no reembolsables para las comunidades que emprendan en turismo».

Registro de Comunidades emprendedoras:

Para definir cuales son esas comunidades a las cuales se le brindará apoyo, la Ley también creará un Registro de Comunidades Mbya Guaraní que han apostado al turismo como fuente de trabajo.

Con el mismo se espera «tener una guía y un lugar donde registrarse para saber cuales son las comunidades que están emprendiendo y el estado en el que están. Hay comunidades que están trabajando hace tiempo recibiendo turistas y hay otras que recién están empezando, entonces ese registro va a permitir ver en que etapa está cada proyecto y quien necesita más ayuda, más difusión, etc» mencionó la diputada.

La norma debe seguir ahora, los trámites legislativos, es decir, pasar por la Comisión de Labor de Turismo , que sería el siguiente mércoles para estudiarla, poner a consideración, reformarla en los puntos que sean necesarios y luego ser elevada para su correspondiente sanción.

 

error: Contenido protegido!