Cafiero reclamará en la ONU los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas

El canciller encabezará en Nueva York la delegación nacional que se presentará ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, pidiendo que el Reino Unido reanude las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva sobre la soberanía
El canciller Santiago Cafiero viajaba este martes por la noche a Nueva York, donde encabezará la delegación argentina que reclamará, ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, que el Reino Unido reanude las negociaciones con la Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, según confirmaron fuentes oficiales.

Cafiero y la comitiva argentina partían a las 21 desde Buenos Aires y llegarán este miércoles a primera hora a la ciudad estadounidense, donde el canciller mantendrá reuniones con otros Estados miembros del Comité de Descolonización, integrado por 29 países, y tendrá además otros encuentros.

En el marco de su visita a Nueva York, el jefe de la diplomacia argentina asistirá también a un conversatorio en el Council of the Americas, a las 17 hora local (18 de la Argentina), adelantaron a Télam desde la Cancillería.

El funcionario participará el jueves a las 11 hora local (las 12 de la Argentina) del Comité de Descolonización junto a una comitiva conformada por legisladores del oficialismo y de la oposición del Congreso Nacional y también provinciales; funcionarios de la Cancillería, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y otros representantes de distintos niveles de Gobierno y la sociedad civil.

Por primera vez formarán parte de la delegación miembros del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes, destacó un comunicado del Palacio San Martín.

El Comit de Descolonizacin est integrado por 29 pases

El Comité de Descolonización está integrado por 29 países.

«De esta manera, la posición nacional sobre la Cuestión Malvinas se presenta ante la comunidad internacional como una política de Estado que trasciende las banderas políticas, reafirmando los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», se remarcó en un comunicación oficial.

De esta forma se formulará en ese ámbito «un llamado al Reino Unido a retomar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización».

Cafiero estará acompañado por los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos), María Eugenia Duré (Frente de Todos) y Pablo Daniel Blanco (UCR), y los diputados Alberto Asseff (PRO), Rosana Andrea Bertone (Frente de Todos), Federico Frigerio (Juntos por el Cambio), Aldo Leiva (Frente de Todos), Roxana Reyes (UCR) y Eduardo Valdés (Frente de Todos).

También estará presente el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

El Comité Especial de Descolonización, creado en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene la función de velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de Naciones Unidas y en ese marco examina anualmente las situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de descolonización, adoptando resoluciones que permitan avanzar hacia el fin del colonialismo.

Aún existen 17 situaciones coloniales pendientes de solución que son tratadas por el Comité. De ese total, 11 situaciones involucran al Reino Unido entre ellas, la Cuestión de las Islas Malvinas.

El Comité Especial de Descolonización (C24) posee en la actualidad 29 Estados miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Côte d’ivoire, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, República Árabe Siria, Timor-Leste, Túnez, Tanzania y Venezuela.

Fuente Telam
error: Contenido protegido!