Antes del escándalo, otro avión venezolano-iraní aterrizó al menos cuatro veces en Ezeiza este año

La aeronave llegó a la Argentina en abril y mayo proveniente de Caracas y La Habana. Pertenece a la aerolínea Conviasa y había sido cedida por Mahan Air

La Argentina como pista de aterrizaje de los aviones venezolanos-iraníes. Luego de que la Justicia local imputó al piloto del avión iraní por vínculos con el terrorismo, nuevos detalles alimentan la versión de que Ezeiza era usado con frecuencia como punto de paso de estas aeronaves.

Según los registros publicados por la aplicación de tráfico aéreo Flightradar, el avión venezolano vino a la Argentina el 28 de abril y el 3, 9 y 17 de mayo de este mismo año. El mapa de vuelo muestra que estuvo pocas horas en el país antes de volver a despegar a Caracas.

Los nuevos vuelos bajo la lupa

A diferencia del avión retenido en Ezeiza, el avión de los nuevos vuelos detectados no llevaba la marca de Emtrasur sino directamente de Conviasa, lo que indica que son aviones de transporte de pasajeros y no de carga.

El primero de los vuelos se registró el 28 de abril procedente de La Habana, Cuba. Tras 8 horas y 10 minutos aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza con una ocupación de pasajeros de 43,18%, tal como publicó en aquel momento el estadista en cuestiones aeronáuticas Sebastián Polito.

El único vuelo que llegó a la Argentina proveniente de Cuba (Fuente: Flightradar)
El único vuelo que llegó a la Argentina proveniente de Cuba (Fuente: Flightradar)

Los tres siguientes itinerarios de vuelo se dieron entre el 3 y 17 de mayo, todos procedentes de Caracas. Ninguno de ellos se quedó más de 5 horas en el país. El que más lo hizo fue el del vuelo V03602 del 9 de ese mismo mes que estuvo poco menos de 4.30 horas en la Argentina.

Los aviones que llegaron desde Caracas no estuvieron más de 5 horas en la Argentina (Fuente: Flightradar)
Los aviones que llegaron desde Caracas no estuvieron más de 5 horas en la Argentina (Fuente: Flightradar)

Ese mismo vuelo, aseguró el estadista Polito, tenía ocupado sólo un 5,84% de los 308 asientos disponibles que tiene la nave. En cambio, en el viaje del 3 de mayo la ocupación ascendía a 52,27%. No se conoció información oficial sobre los pasajeros o tripulantes de esos aviones.

Sanciones que despiertan más sospechas

Existen fuertes sanciones de los Estados Unidos sobre la venezolana Conviasa y la iraní Mahan Air. En el caso de esta última, desde 2011 la Casa Blanca asegura que la aerolínea persa tiene vínculos con el terrorismo internacional y la acusa de transportar armamentos y activos de la estratégica Fuerza Quds.

Antes del escándalo, otro avión venezolano-iraní aterrizó al menos cuatro veces en Ezeiza este año

Además, desde febrero de 2020 Washington le prohibió a Conviasa volar por el espacio aéreo norteamericano y el Departamento del Tesoro le ordenó a todas las empresas con intereses en los Estados Unidos en bloquear sus actividades con esta aerolínea si no querían sufrir las mismas sanciones.

Eso llevo a que, por ejemplo, ninguna empresa quiera cargarle combustible al avión de Emtrasur que actualmente se encuentra varado en Ezeiza. Temen represalias por parte de los Estados Unidos.

Leé también: Avión retenido: la Justicia se concentra en las dos hipótesis más temidas por el Gobierno

Según pudo saber TN, a raíz de estas sanciones la pregunta que empezó a circular en la mesa de diálogo de la oposición venezolana es: “¿Quién le cargó el combustible necesario a estos tres aviones que llegaron a la Argentina en abril y mayo?”. Una pregunta que, hasta el momento, no tiene respuesta.

Fuente Infobae

 

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!