Las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner complican un acuerdo con los transportistas por la falta de gasoil

Al final del tercer día de protestas en todo el país no hubo convocatoria al diálogo. En la Casa Rosada responsabilizan al área de Energía, controlada por el kirchnerismo. El secretario Darío Martínez justificó el desabastecimiento con la demanda récord y aseguró que trabajan para solucionarlo.

Mientras se prolonga el paro de transportistas como forma de protesta por la falta de gasoil para la producción en varias provincias -ya van por el tercer día-, en el Gobierno crece la preocupación pero aún no hay una respuesta para los productores que denuncian desabastecimiento. Desde el fracaso de la reunión de ayer con Transporte, en la Casa Rosada reina el silencio y apuntan como responsable a la Secretaría de Energía, conducida por Darío Martínez, que responde al kirchnerismo. La falta de respuesta al problema, admiten en Balcarce 50, se debe, en el fondo, a la interna del Frente de Todos, que dificulta el diálogo entre los sectores compartimentados.

Los principales reclamos de los productores son el acceso a un normal abastecimiento de combustible a precios similares a los de ciudad de Buenos Aires y a insumos como neumáticos y repuestos -según denuncian, escasean desde hace meses-; y una actualización de tarifas frente al aumento que vienen registrando los costos de la actividad.

Mientras tanto, cerca del ministro del área, Alexis Guerrera, señalaron que está previsto, para la semana próxima, un encuentro de la habitual mesa para discutir las tarifas de referencia, donde el Estado actúa como mediador entre las cámaras y los gremios. Pero señalaron, al igual que en Balcarce 50, que el faltante de gasoil es responsabilidad, en última instancia, de Energía.

En el Gobierno responsabilizan al área de Energía, a cargo de Darío Martínez, que depende del Ministerio de Economía de Martín Guzmán En el Gobierno responsabilizan al área de Energía, a cargo de Darío Martínez, que depende del Ministerio de Economía de Martín Guzmán

En ese sector, sin embargo, dijeron “no tener información” ni planes de convocar a una reunión a los transportistas, luego de que fracasara el cónclave previsto para ayer con Transporte. Esta tarde, en diálogo con FM Delta, el secretario Martínez atribuyó el problema al crecimiento de la demanda de gasoil -señaló que creció un 17% en comparación con el año pasado, y que tocó récords históricos de ventas en estaciones de servicio- y aseguró que las principales refinerías argentinas están “trabajando a pleno” y “produciendo el máximo volumen posible de industria nacional, con crudo nacional”.

“Este estrés del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio”, justificó, y señaló que el Gobierno “está trabajando” con las principales empresas refinadoras del país “para que incrementen el nivel de importación”. Según adelantó, YPF planea incrementar la importación en un 50% comparado al mes de mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos. Y remarcó que van a “fortalecer los controles” en los pasos fronterizos con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería. “El conjunto de estas medidas generará una paulatina normalización del abastecimiento en todo el país”, dijo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró esta tarde durante una exposición frente a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados que “no va a faltar” el gasoil, atribuyó la crisis a “problemas de logística” y aseguró que en los próximos días ingresarán tres buques con cargas. Pero no hay fechas concretas para ese desembarco, ni garantías sobre las tarifas, y crece la ansiedad entre los productores así como en los ejecutivos de las provincias.

La protesta llegó a la autopista Buenos Aires - La Plata (Télam)La protesta llegó a la autopista Buenos Aires – La Plata (Télam)

El problema que afecta a los productores, reconocieron distintas fuentes oficiales, está atravesado por la pelea entre los dos principales sectores del Frente de Todos, encabezados por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que se traslada al interior de Economía, donde Energía depende de los kirchneristas Martínez y Federico Basualdo, rebeldes ante el liderazgo del ministro Guzmán.

Esta tarde, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada tras reunirse con el Presidente por temas educativos, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, dijo que en su distrito -uno de los más afectados por la crisis de abastecimiento- el problema “se está solucionando”. Señaló que no lo había discutido con el primer mandatario en el encuentro previo, pero admitió que “venían conversando con los gobernadores del norte grande y los ministros” sobre la “problemática que afecta a varias provincias, por la falta de abastecimiento en un combustible esencial para la producción”.

Mientras tanto, como dio cuenta Infobae, el paro de transportistas de carga continúa por el faltante de gasoil que afecta a 21 provincias. Los manifestantes siguen apostados en largas filas a los costados de las rutas y por momentos inclusive las bloquean, generando un caos de tránsito. “La orden acá es responsabilizar a Energía”, reveló un vocero del Gobierno en diálogo con Infobae para justificar el silencio oficial, que se mantenía entrada la noche del jueves a pesar del recrudecimiento del reclamo.

Los productores se muestran proclives a discutir, pero aún no fueron convocados por el Gobierno. “Tenemos muy buena predisposición para resolver el conflicto. Solamente necesitamos acceder al gasoil y a los insumos que necesitamos para la actividad, pero también actualizar la tarifa, porque la inflación nos está afectando. Ojalá que los funcionarios tomen conciencia de la gravedad de la situación. Se está parando la producción y la economía, y nos molesta que el Gobierno no nos escuche”, dijeron.

Alberto Fernández viaja al G7 el próximo sábado, y no quiere llegar a Alemania con el conflicto por el gasoil escalado en todo el país. Para el Presidente sería muy difícil de explicar a los líderes mundiales en Munich que la Argentina puede proveer hidrocarburos para reemplazar la oferta rusa, mientras que en su país pararon los transportistas por falta de combustible para la producción.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!