Golpe a las exportaciones y al ingreso de divisas: advierten que si sigue el paro de transportistas los puertos dejarán de funcionar

La Cámara de la Industria Aceitera señaló que ya son 180.000 las toneladas de granos que no ingresaron a los puertos y que el stock remanente en terminales está llegando a su fin

Se encendió la alerta el sector exportador de granos y subproductos por la extensión de la medida de fuerza de los transportistas autoconvocados, que incluye bloqueos a las principales terminales portuarias del país.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) expresó que de continuar la protesta “los puertos quedarán sin funcionamiento y esto afectará tanto a las exportaciones como a las divisas”. Así lo señalaron desde la cuenta de Twitter, donde también comentaron que “son 180 mil toneladas de granos sin ingresar a los puertos y el stock remanente en terminales está llegando a su fin”. Por tal motivo, los integrantes de la entidad pidieron una respuesta de solución entre el Gobierno Nacional y los transportistas junto a las petroleras por la falta de gasoil.

Si bien en el comunicado se expresa desde la CPPC que existe un planteo de fondo cuya legitimidad no se cuestiona, la entidad se mostró a favor de agotar la instancia de diálogo antes de llevar a cabo acciones que perjudican a toda la sociedad. “Las consecuencias de los cortes se ven reflejadas en la prácticamente nula llegada de camiones a los puertos, lo que genera retrasos en los embarques y el serio compromiso de stock para los próximos días de trigo y maíz. Desde hace días se está recibiendo entre un 80 y un 90 por ciento menos de camiones en nuestros puertos”, expresó el documento.

A todo esto, el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, sostuvo que “la Argentina compite con otros orígenes y estas medidas no nos ayudan en nada y llevan a que los destinos internacionales consideren a nuestro país como un origen sucio”, recordando la situación de conflicto que se generó en la zona de puertos, y que aseguran que “obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internaciones”.

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales. Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

Por su parte, el titular de CIARA, Gustavo Idígoras, aseguró que la medida de fuerza que llevan adelante los transportistas de carga “afectará las operaciones e impactar en divisas”. Por tal motivo, se pronunció a favor de que el Gobierno y los sectores que organizaron la protesta, encuentren un acuerdo, y agregó: “La falta de gasoil se podría haber resuelto hace tiempo si nos hubieran escuchado meses atrás cuando propusimos un uso mayor de biodiésel a condiciones de mercado. El biodiésel está ahora disponible, depende de la capacidad de las refinerías lograr una pronta distribución”.

Impacto del paro

El cuarto día del paro de los transportistas se sintió con fuerza en el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario, el corazón exportador de la Argentina, como consecuencia de los cortes de ruta en diferentes lugares del país, especialmente en el cruce de las rutas 10 y 11, en la denominada zona de La Ribera, en Santa Fe.

Según informó la consultora Agroentregas, hoy ingresaron a dicha zona unos 811 camiones, de los cuales 245 transportaban soja, 345 maíz, 119 sorgo, 69 trigo, 24 cebada, 12 girasol y 1 otros. Si bien en relación al día de ayer en esta jornada se registró un mayor ingreso, porque se flexibilizó el paso a aquellos camiones con cargas atrasadas, la cifra de este viernes si se la compara con el 25 de junio de 2021, registra una caída de 79,84%, cuando ingresaron 4.024 unidades, y una merma de 78,5% en relación al 26 de junio de 2020, donde el ingreso se ubicó en 3.774.

 

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!