Día del biólogo: «Iguazú se está desarrollando como Polo de Investigación»

Lo afirmó el Director de Instituto Nacional de Medicina Tropical, Daniel Salomón. También aseguró que la biología es una disciplina apasionante y de mucha vocación.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Cada 27 de junio se celebra el Día del Biólogo en Argentina. Este día fue instituido porque en el año 1812 se realizó el primer acto oficial vinculado a esta profesión en el país. Fue por resolución del Triunvirato, a través de Bernardino Rivadavia, que se dio principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural.

Uno de los lugares donde estos profesionales desarrollan sus tareas, es en el Instituto Nacional de Medicina Tropical, allí se concentran alrededor de 25 biologos, incluyendo los genetistas, «que se desempeñan en tareas de ecoepidemiología de enfermedades, trabajando con roedores, pulgas y sus parásitos, piques, leishmanias y todos los problemas de epidemiología y control, animales venenosos, mosquitos y aerbovirus, biología molecular y genómica que es un desarrollo en si mismo, entre otros» relató el Director del Instituto, Daniel Salomón.

Consultado sobre la importancia de esta disciplina y su desarrollo, destacó: «La ecoepidemiología es una forma multidisciplinaria de enfrentar los problemas, que tiene sus enfoques de las ciencias sociales, de la veterinaria, de la medicina, que aportan desde lo suyo. Pero la visión del biólogo, que es transversal e integral es la que trata de establecer una relación entre el ambiente y poblaciones biológicas que están en constante interacción. Eso permite desarrollar estrategias de mejor vigilancia y control de las enfermedades«.

También resaltó que gracias a las investigaciones que se están realizando en el INMET, el IBS y el INMIBio: «Iguazú se está desarrollando como ciudad y también como Polo de Investigación».

Respecto a la pronta inauguración completa de las instalaciones del Instituto, aseguró que será durante la primera semana de julio: «Estamos muy cerca de inaugurar la totalidad del edificio y vamos a tener un aporte de profesionales que van a seguir viniendo y van a ayudar al desarrollo de Iguazú».

Para finalizar, alentó a los jóvenes que quieran dedicarse a la biología: «Es muy probable que una vez que la conozcan, pero que la conozcan como ciencia, será una relación y una pasión de por vida, una vocación muy grande» concluyó.

error: Contenido protegido!