Debido a los problemas con el agua, aumentó el índice de infestación de Aedes Aegypti

Los resultados preliminares arrojaron un 6% en el índice de Bretau, cuando en operativos anteriores habían sido de 5% o menos que es el nivel normal de larvas positivas de mosquitos que transmiten el dengue, zika, chicunguña, entre otras enfermedades.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La semana pasada se realizó en Iguazú, el operativo LIRAa que es un índice que indica en porcentajes,  los criaderos donde se hallan larvas del mosquito Aedes Aegypti, que es transmisor de diferentes enfermedades. 

Según informó, el Jefe del Departamento de Control de Vectores, Carlos Britez: «el resultado parcial del Operativo LIRAa realizado en conjunto con Personal técnico del Municipio, Provincia y Nación, nos dio un índice del 6%. No es un índice alto, pero este resultado nos alienta a seguir trabajando en la prevención con mucho más énfasis y seguir articulando acciones con las demás Direcciones Municipales».

En comparación con registros realizados en años anteriores, el índice creció, y uno de los factores que incidió en ello, fueron los problemas en el abastecimiento de agua que registró Iguazú, en la temporada de primavera y verano. Esto obligó a los vecinos a resguardar el agua en recipientes provisorios y sin tapa, para poder prevenir quedarse sin las mismas y desarrollar las diferentes tareas del diario vivir. No solo se almacenaba agua limpia, sino que muchos recurrieron a guardar agua residual de lavarropas o de la limpieza de utensilios, para utilizarla en el baño, u otras áreas de higiene, al intentar optimizar la cantidad de agua que recibían, cuando era enviada.

Ello, contribuyó a que se formen criaderos de mosquitos transmisores del dengue. 

«El 6% es el resultado parcial de los recipientes positivos o sea encontradas con larvas, en los domicilios visitados. Lo ideal es estar entre el 5% o menos, pero por la problemática del agua que tenemos ahora es medio difícil mantener ese índice, cuando se solucione esa situación creería que con nuestro trabajo arduo y continuo lograremos bajar y mantener un índice del 5% como lo teníamos en años anteriores» aseguró a LaVozDeCataratas, Britez.

Aún así para el Departamento, el balance realizado es positivo ya que:  «a pesar de los problemas existentes en nuestra ciudad, contamos con las herramientas necesarias para salir a terreno a dialogar con los vecinos continuamente y que gracias a eso paulatinamente la gente se va concientizando de que la problemática del Dengue es de todos» añadió.

Por ello, se rescata, que quitando la problemática del agua, «hoy por hoy los vecinos de Iguazú, entienden que controlando y limpiando el patio una vez a la semana y eliminando todo elemento inservible que puedan acumular agua y sirvan de criadero de mosquitos, se puede combatir al Dengue» finalizó.

El resultado final del LIRAa, se conocerá cuando los profesionales provinciales del Departamento de Vectores finalicen las clasificaciones y lectura de las larvas capturadas en esta localidad.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!