El Clan del Fuego: Un libro que aborda problemáticas ambientales a partir de cuentos

Se trata de un libro con cinco cuentos que tratan problemas del medio ambiente, como el agua, los incendios, la selva y su biodiversidad. Será presentado el próximo sábado.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Orlando Chamorro es un escritor iguazuense que este sábado presentará su tercer libro. Se trata de El Clan del Fuego, una compilación de cinco cuentos con una temática bien misionera: «El libro se trata de cinco historias, la misma cantidad de mis ediciones anteriores, Cicatrices en el 2018 y La Colmena del 2021. Son cuentos ficticios basados en problemáticas reales y actuales que afectan a distintas generaciones. En este libro hago incapié en el medio ambiente, problemáticas, como el agua, los incendios, la selva» explicó a LaVozDeCataratas.

El clan del fuego es la historia principal del libro, una fábula «que trata de una familia de coatíes que tiene que huir a raíz del incendio de su hábitat,  al verse perjudicados por el fuego tienen que irse a un nuevo lugar. Es un viaje épico porque en el camino se encuentran con muchas dificultades que son situaciones que saltan a la vista como los atropellamientos al cruzar la ruta, la cacería ilegal, la depredación del monte» añadió.

El proceso de producción tuvo su coincidencia con la temporada de grandes incendios forestales que sufrió la provincia de Misiones el verano pasado y esa situación fue la que incidió para que ese cuento que ya se había escrito, fuese el que le diera el nombre al libro completo: «empecé a escribir varios meses antes que pase el tema de los incendios y fue una coincidencia. Estuve indeciso con dos historias, porque uno siempre tiene por ahí, inclinación por un cuento u otro, pero a raíz de la situación, le dio al título al libro» comentó el autor.

Otros de los cuentos del libro tratan también sobre la ancianidad y sus problemáticas como la soledad que a veces les toca atravesar. El proceso de escritura del libro llevó aproximadamente «dos años para terminar las cinco historias y eso incluye también el tema del trabajo con la editorial. En esta ocasión se demoró mucho por la falta de papel en las editoriales» mencionó.

Autor de ya tres libros Chamorro, comenzó a escribir: «en la escuela secundaria participando en competencias de cuentos o historias» Pero fue su familia la que lo impulsó a publicar sus relatos: «Hace siete años atrás que empecé a escribir historias en borrador y mi familia me dio la idea de hacer los libros, me impulsaron, me dieron un apoyo muy grande para que esos cuentos pasen a que la gente los conozca«.

Reconoció que: «Uno por ahí tiene miedo, de que no le va a gustar, que son miedos del escritor. Pero cuando salió Cicatrices, fue muy grata la aceptación y fue utilizado por varias escuelas como material de trabajo».

La presentación será el sábado 2 de julio en La Aripuca, a las 10 de la mañana y la invitación es para toda la comunidad que quiera asistir ya sea público en general, escuelas e instituciones.

 

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!