Acusan a un intendente de La Cámpora por “cerrar” el Concejo Deliberante mientras intenta reformar la Carta Orgánica en busca de su reelección

Los concejales oficialistas de Ushuaia aprobaron que no haya actividad legislativa mientras esté vigente la Convención Constituyente mediante la cual Walter Vuoto aspira a tener la posibilidad de competir por un tercer mandato.

En una inédita jugada del kirchnerismo, el Concejo Deliberante de Ushuaia -Tierra del Fuego- permanecerá sin actividad legislativa mientras rija la Convención Constituyente mediante la cual el intendente de La Cámpora, Walter Vuoto, aspira a reformar la Carta Orgánica municipal para tener la posibilidad de competir por un tercer mandato consecutivo.

No hay un plazo determinado, pero en la oposición estiman que el Concejo Deliberante puede estar “cerrado” durante cuatro meses.

“Es inaudito, el intendente de La Cámpora no quiere oposición en el Concejo Deliberante y por eso manda a clausurarlo; clausura un poder del Estado”, criticó Javier Branca, concejal opositor.

En ese sentido explicó que “algunos” de los ediles fueron electos convencionales y para asumir como tal, “deben dejar de ser concejales”. Sin embargo, “quienes deben asumir en su reemplazo eran personas cercanas a La Cámpora, pero en esta sangría que vienen sufriendo, esta pérdida de poder por los desmanejos que viene realizando, la falta de transparencia y el uso del dinero público y la entrega de tierras, se han alejado y hoy son parte de la oposición”.

“Ante la posibilidad de que en el Concejo Deliberante tenga mayoría la oposición, La Cámpora decidió, antes de que asuman los concejales suplentes, o cerrar el Concejo”, agregó Branca.

El edil opositor aseguró que “no hay antecedentes” de una decisión similar y citó el ejemplo de Chile donde “hay una Convención Constituyente y el Congreso sigue funcionando”. “La Cámpora no quiere oposición”, insistió.

En diálogo con Todo Noticias (TN), al ser consultado sobre por cuánto tiempo regirá la ordenanza, respondió que “puede llegar a ser hasta por cuatro meses”. “En esos meses la ciudad sigue teniendo vida y necesidades”, criticó. “No puede ser que porque haya una oposición que pueda obtener la mayoría en el Concejo Deliberante, La Cámpora decida clausurarlo”, enfatizó.

A fines del año pasado, Vuoto convocó a elección de estatuyentes para buscar la reforma de la Carta Orgánica. Si bien se debatirán otros temas como la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación ambiental, la iniciativa tiene un trasfondo electoral.

Vuoto junto a Cristina KirchnerVuoto junto a Cristina Kirchner

El jefe comunal del Frente de Todos y presidente del PJ de Tierra del Fuego transita su segundo mandato consecutivo al frente del Ejecutivo local y, de acuerdo a la legislación vigente, no puede volver a presentarse para dicho cargo en 2023. Sin embargo, de lograr la ansiada reforma quedará habilitado para competir por un tercer mandato y llegar a gobernar la ciudad por 12 años.

El pasado 15 de mayo, el espacio “Más Ushuaia”, liderado por Vuoto, ganó los comicios para elegir a 14 convencionales constituyentes titulares y 7 suplentes encargados de reformar la Carta Orgánica del distrito. De esta forma, el intendente camporista logró 5 de las 14 bancas de estatuyentes municipales que tendrán la misión de avanzar con la modificación de la constitución municipal. Somos Fueguinos consiguió 3 bancas mientras que Juntos por el Cambio solo accedió a 2.

Pese al triunfo, el Frente de Todos no contará con mayoría propia en la convención y necesitará el apoyo de otros espacios políticos para lograr las aprobaciones que busca.

Fuente Infobae

Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!