Gasoil: habrá estricto control para asegurar que los litros adicionales vayan al sector yerbatero

Lo confirmó a FM de las Misiones el ministro de Industria de la Provincia, Nicolás Trevisán. Qué tendrán que hacer los productores yerbateros para acceder al combustible.

Tras una reunión realizada esta mañana con autoridades de YPF, el Gobierno de Misiones consiguió que la petrolera estatal envíe a Misiones un cupo mayor de gasoil que será destinado a los productores yerbateros.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con el ministro de Industria, Nicolás Trevisán quien contó en detalles del acuerdo alcanzado.

El ministro afirmó que la preocupación del Gobierno era poder resolver la cosecha de yerba mate que se realiza en esta época y para lo cual el abastecimiento de gasoil es indispensable y no puede faltar. Con la mira puesta en ese objetivo desde hace aproximadamente un mes comenzaron “a hacer números” para demostrar la cantidad de productores que tiene Misiones y ratificar la importancia del poder contar con los litros necesarios de combustible para poder realizar la cosecha.

“Después de muchas reuniones hemos logrado llegar a un acuerdo y Misiones ha conseguido un millón de litros por mes por los próximos tres meses” afirmó el funcionario asegurando que serán bastantes estrictos respectos a la trazabilidad de la utilización de este millón de litros conseguido para que no se vaya en otro tipo de consumo y para eso el productor tendrá que identificarse.

Adelantó que la idea es que a partir del 1 de julio las estaciones YPF de la provincia -con excepción de las que están ubicadas en Posadas, Iguazú y Bernardo de Irigoyen- dispongan ya de los litros adicionales de gasoil.

El 50% de ese millón de litros de gasoil adicional que recibirá la provincia será a través del canal minorista (estaciones de servicio) y la otra mitad será por el canal mayorista YPF Agro.

Respecto al canal minorista el funcionario afirmó que el pequeño y mediano productor tendrá que identificarse. “En  general todos los productores al entregar hoja verde tienen un ticket o comprobante del precio de báscula o de entrega del secadero donde tienen el comprobante de qué productor, cuánto pesa, identificación con nombre y apellido así que seguramente será este el instrumento que vamos a utilizar en conjunto con la base de datos que tiene la provincia asegurarnos de que el combustible llegue al sector productivo”, explicó.

Trevisán indicó que el gobernador Herrera Ahuad en reiteradas oportunidades hizo ver a Nación que Misiones tiene un consumo de combustible estrechamente vinculado con una situación de frontera que va más allá del turismo, porque también tiene que ver con el tráfico fronterizo normal.

“Venimos solicitado a Nación que tenga en cuenta que además Misiones no está dentro del proyecto de inversión del gasoducto así que para nosotros el abastecimiento energético es fundamental y el gasoil es una de las columnas vertebrales de la industria y el sector de transporte de Misiones”.

Dijo que el faltante de combustible afortunadamente no significó un golpe fuerte para la industria y producción de Misiones. Si bien se tuvieron que postergar algunos envíos “no hemos perdido ni producción ni cosecha que no se pueda remontar, estamos a tiempo de poder recuperar” expresó esperanzado y en ese marco aseguró que los directivos de YPF les aseguraron que hoy que en los próximos meses estaría mejorando el abastecimiento en todo el país así que entienden “que la situación debería ir mejorando”.

Fuente Primera Edición

Array
error: Contenido protegido!