Creció la cantidad de dólares que los argentinos tienen guardados fuera de los bancos

El Indec publicó los datos del primer trimestre de 2022. La tenencia de efectivo fuera del sistema aumentó en USD 3.365 millones o 1,5%, a USD 223.173 millones. Sólo USD 6 de cada USD 100 están depositados en la banca local.

El INDEC difundió su informe sobre Balanza de Pagos, Deuda Externa y Posición de Inversión Internacional correspondiente al primer trimestre de 2022, un resumen sistemático de las transacciones económicas entre residentes argentinos y no residentes, desagregado en reservas internacionales y cuentas corriente, capital y financiera.

La cuenta corriente refleja el concepto de ahorro externo, es decir, el endeudamiento neto de una economía con respecto al resto del mundo.

Si se tiene en cuenta que los depósitos privados en dólares en efectivo alcanzaron los USD 15.259 millones al 31 de marzo de este año, quedan unos USD 223.173 millones en efectivo que están fuera del sistema financiero local. Es decir que sólo USD 6,32 por cada USD 100 están registrados como depósitos de la banca local, el resto está “fugado”, según la jerga financiera.

Esta cifra creció en USD 3.365 millones o 1,5% respecto de los USD 219.808 fuera del sistema local en diciembre de 2021.

Los activos externos en propiedad de residentes argentinos crecieron así unos USD 1.918 millones o 0,5% en el primer trimestre de este año respecto del cierre de 2021. El año pasado la formación de activos externos tuvo un incremento de USD 17.768 millones o un 5,5 por ciento.

La dinámica muestra que el crecimiento de las tenencias de divisas de los argentinos se desaceleró fuerte respecto del período sin “cepo” cambiario, entre el 17 de diciembre de 2015 y el 1 de septiembre de 2019, pero no se detuvo.

Asimismo, en más de dos años transcurridos de la presidencia de Alberto Fernández, que coincidió con un estricto “cepo” cambiario”, la formación de activos externos del sector privado no financiero trepó en USD 26.623 millones o un 8% respecto de los USD 334.740 millones de diciembre de 2019.

Por otra parte, el stock de deuda externa bruta total, que incluye pasivos externos tanto del sector privado como el público, se ubicó al 31 de marzo pasado en USD 274.355 millones, unos USD 6.488 millones más que al cierre del último trimestre del año pasado, informó el ente estadístico.

Este incremento “se explica, principalmente, por un incremento en la deuda de los sectores institucionales Gobierno general y Sociedades no financieras, hogares y entidades sin fines de lucro que sirven a los hogares y, en menor medida, por un aumento en el valor de las deudas correspondientes a las Sociedades captadoras de depósitos, Banco Central y de Otras sociedades financieras”, precisó la dependencia oficial.

El informe de Balanza de Pagos reúne todos los movimientos, financieros, de servicios y comerciales, entre Argentina y el exterior. En lo que respecta al primer trimestre del año, el balance cerró con un déficit de Cuenta Corriente de USD 1.130 millones, cifra que revirtió la ganancia de USD 437 millones registrada en similar período de 2021.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!