La OTAN acusa a China de trabajar con Rusia para minar el orden internacional

Declararon a Moscú como la amenaza "más importante y directa" por la invasión de Ucrania y aseguraron que Beijing supone un desafío a la seguridad e intereses del grupo con sus "ambiciones declaradas y políticas coercitivas".

Los líderes de los 30 países de la OTAN declararon este miércoles a Rusia la amenaza «más importante y directa», en un comunicado emitido durante su cumbre en Madrid, la primera desde la invasión rusa de Ucrania. En paralelo, afirmaron que China supone un desafío a la seguridad e intereses del grupo con sus «ambiciones declaradas y políticas coercitivas», según el nuevo Concepto Estratégico de la alianza, un documento que redefine sus estrategias y que fue actualizado en el marco del encuentro.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás gobernantes de la alianza militar, reunidos en la capital de España , prometieron «aumentar el apoyo político y militar» a Ucrania para que siga dando pelea a Rusia.

En su declaración, los líderes también invitaron a Suecia y Finlandia a sumarse a la OTAN, lanzando formalmente la primera ampliación de la alianza a países con fronteras con Rusia en casi 20 años.

«Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y «acordamos firmar los Protocolos de Acceso», sostiene la declaración, informó la agencia de noticias AFP.

El comunicado, que será la declaración final de la cumbre que termina este jueves, los líderes de la OTAN denunciaron la «crueldad espantosa» de Rusia en Ucrania.

Foto AFP

Foto: AFP.

«La crueldad espantosa de Rusia ha causado un inmenso sufrimiento humano», dijeron, y aseguraron que Moscú «carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria».

El desafío chino

«Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores», sostiene el documento que debe guiar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los próximos años.

China «emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su presencia global y proyectar poder, al tiempo que mantiene la opacidad sobre su estrategia, sus intenciones y su acumulación militar», argumenta la alianza.

El documento también sostiene que China «busca controlar sectores tecnológicos e industriales clave, infraestructuras críticas y materiales estratégicos y cadenas de suministro. Utiliza su influencia económica para crear dependencias».

La OTAN acusa asimismo a Beijing de trabajar con Rusia para minar el orden internacional, consignó la agencia de noticias AFP.

«La profundización de la asociación estratégica entre la República Popular China y la Federación Rusa y sus intentos de socavar el orden internacional son contrarios a nuestros valores e intereses», sentencia la alianza.

Con su inclusión en el Concepto Estratégico, la OTAN orienta por primera vez su mirada al gigante asiático, aunque el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, había dicho que «China no es un adversario».

«Pero, por supuesto -añadió- hemos de tener en cuenta las consecuencias para nuestra seguridad cuando vemos que China invierte fuertemente en poder militar moderno, misiles de largo alcance, o armas nucleares, e intenta también el control de infraestructuras estratégicas, por ejemplo el 5G», la red de telefonía de última generación.

Reflejo de este cambio de mirada, a la cumbre Madrid de la OTAN fueron invitados por primera vez países cercanos geográficamente a China como Corea del Sur y Japón.

 

Fuente Telam

error: Contenido protegido!