5 pasos para recuperar tu celular robado

Desafortunadamente, el robo de teléfonos celulares o móviles sigue siendo un hecho muy común que se enfrenta a diario. Estos dispositivos son valiosas herramientas, en algunos casos muy costosas, y perderlas significa limitar muchos aspectos de la vida, entre los que se incluyen la comunicación y el trabajo. Esto sucede porque en estos se almacenan gran cantidad de datos útiles.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En muchas ocasiones los celulares no se protegen adecuadamente o se dejan olvidados en algún lugar y se convierten en objetivos para los ladrones y carteristas. En este tutorial para encontrarlo se proporcionan consejos para hallar un teléfono móvil que acaba de ser robado.

Aunque no resulta fácil recuperarlo en muchos casos, hay que intentarlo, pues existen métodos eficientes que lo hacen posible. ¡Presta atención!

1.- Proteger el dispositivo de la vista de posibles ladrones: Este es, sin duda, el primer paso. No hay que hacerle fácil la labor de hurto a los ladrones. Mantener el celular guardado en sitios seguros y oculto de la vista y el acceso de extraños es primordial.

Esto es especialmente importante en lugares muy concurridos como autobuses, el metro, tranvías, restaurantes, cafeterías u otros sitios públicos. Dejarlo a un lado de la mesa, sin prestarle atención mientras se come es una tentación para los ladrones. 

Que sobresalga del bolsillo del pantalón es una tentación para los expertos carteristas que lo extraerán sin que puedas notarlo. Dejarlo olvidado en mostradores de tiendas, bancos e, incluso, en baños públicos mientras te lavas las manos es otro factor a tomar en cuenta, pues el ladrón no lo devolverá.

2.- Activar la opción “Encontrar mi dispositivo”: Hay aplicaciones de seguridad para teléfonos Android, pero la funcionalidad de Google que ya viene integrada en Android permite hallar el celular robado o perdido. Encontrar la configuración puede ser un poco complicado, pero así es como se hace:

Ir a Configuración, luego a Google. Desde ahí debes abrir la opción “Seguridad” y finalmente “Encontrar mi dispositivo”. No se requiere instalar esta app para encontrar un dispositivo perdido o robado. Esta función, al igual que en la versión web, permite la localización.

Con la función “Encontrar mi dispositivo” se puede buscar y borrar todos los datos de forma remota, bloquear la pantalla y cambiar la contraseña. Dependiendo de la versión del móvil, es posible que deba otorgar permisos de administrador en la configuración de Android para llegar a feliz término.

Para verificar si el Administrador de dispositivos Android está habilitado hay que ir a “Configuración”, luego a “Aplicaciones” y finalmente a “Administradores de dispositivos” y “Acceso especial”, donde se verá la opción: “Encontrar mi dispositivo”.

De no poder cumplirse lo indicado se debe activar esta opción para bloquear el celular de forma remota.

3.- Agregar protección adicional: Este tipo de protección extra se logra con datos biométricos, contraseñas, PIN y más barreras de seguridad, según el modelo y la tecnología usada por cada marca de celular.

Lo evidente es que no se pueden dejar a un lado estas protecciones adicionales de pantallas de bloqueo del móvil. Estas barreras evitan que los ladrones encuentren los datos del teléfono, sobre todo si estos no están encriptados. Sin embargo, todo tipo de seguridad adicional dará tiempo muy valioso para interactuar, borrar los datos y cambiar la contraseña.

4. Registrar el código IMEI: Una cosa que se debe tener a mano siempre es el código IMEI. Este es un identificador único que, en teoría, se puede desactivar para que el teléfono robado o extraviado no pueda ser vendido.

Este número se suministra en la caja o manual que viene al comprar el teléfono. Si no se tiene este código a la mano hay que marcar *#06#. 

Hecho esto se verán dos códigos IMEI que se necesitarán para bloquear el celular en caso de robo, hurto o extravío.

5.- Encriptar el contenido:  Si el celular contiene información particularmente sensible o confidencial se debe considerar la alternativa de cifrar el contenido del mismo. No obstante, esta no es una alternativa válida para todas las circunstancias. En caso de que el dispositivo presente alguna falla es posible que se dificulte acceder a archivos o datos y el rendimiento se puede afectar también.

error: Contenido protegido!