Faltante de gasoil: productores misioneros adherirán al paro nacional

Así lo señaló el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, Darío Bruera. En principio, sería sin manifestaciones ni cortes de ruta.

La Mesa de Enlace convocó a paro nacional para el próximo miércoles 13 de julio, en protestar por la falta de gasoil en todo el país, donde realizarán un cese de comercialización y marchas, pero sin cortes de rutas.

En la provincia de Misiones, “nosotros adherimos al paro y convocamos a nuestros productores a que adhieran a este cese de comercialización. Realmente se hace muy complicado levantar una cosecha, seguir haciendo las labores que son necesarias, porque necesitamos combustible“, comentó el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, Darío Bruera.

Detalló en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que el problema ya se ve reflejado en la actual cosecha. “Si miramos los avances en cosecha de yerba mate, los yerbales que están cerca de las ciudades o de las rutas están mucho más avanzados en la cosecha que los que están hacia el interior de las picadas. Nadie quiere ir allí a hacer el servicio, porque se gasta mucho combustible

Y a esto se le suma otra complicación de larga data: la faltante de mano de obra. “Hay una realidad que muchas personas no quieren trabajar en blanco para no perder los beneficio sociales

Por otra parte, sobre los dichos del presidente Alberto Fernández donde criticaba la medida de fuerza y llamaba a los productores a que “dejen de embromar y busquen una mejor solución”, Bruera lanzó: “Que el Presidente se dedique a gobernar y a hacer lo que tiene que hacer, porque realmente está dejando mucho que desear“.

No le estamos pidiendo a Alberto Fernández que nos regale gasoil, simplemente le estamos pidiendo poder llegar a una estación de servicio y cargar combustible. Si él tiene funcionarios que no funcionan, o que no pudieron hacer las gestiones en tiempo y forma, que haga los cambios que tenga que hacer. (El gasoil) es un líquido vital para el desarrollo argentino, él debería haber previsto la importación o hubiera liberado ante los precios”

Cupo de gasoil para productores yerbateros

En cuanto al cupo especial de gasoil para los productores yerbateros, Bruera manifestó que circunscribirlo únicamente a la actividad yerbatera no sirve, ya que hay otros sectores que están trabajando y tienen el mismo problema a la hora de conseguir combustible. “Lo celebramos, pero le vuelvo a insistir al Gobernador que Misiones no es solamente cosecha de yerba mate. En este momento, por ejemplo, los plantadores de mandioca tienen que preparar la tierra para la próxima campaña, la gente que planta maíz lo mismo, y así empezamos a mirar actividad por actividad“.

Reducir esta medida solamente para que los cosechadores de yerba tengan gasoil con la presentación del ticket realmente me parece una locura. Yo creo que no son el tipo de gestiones que necesitamos. Necesitamos  asegurar combustible no solamente para los productores sino también para toda la población “, sentenció.

 

Encuentro con López Sartori

Este viernes, integrantes de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones mantuvieron una reunión en San Vicente con el Ministro de Agro y Producción, Facundo López Sartori, la primera desde que el político asumió el cargo a finales de mayo. “Le elevamos 16 puntos que pensamos que son cruciales para el sector agroganadero de Misiones, y quedó en entregarnos una repuesta dentro de 14 días“, Comentó Bruera.

Llevó nuestras inquietudes, las va a analizar, hablará con el Gobernador, con el Poder Legislativo, con los funcionarios que competen en cada punto que nosotros tuvimos, y nos va a traer respuestas a partir del 14 de julio, que va a ser la próxima reunión en Capioví“, agregó.

 

Fuente Primera Edición

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!