Se creó el Instituto Raúl Karaí Correa, el primero que ofrece Formación Superior Intercultural

Con el objetivo de ponderar al turismo comunitario como herramienta de fomento para comunidades indígenas y para nutrir la actividad, se viene trabajando en este proyecto desde hace varios años en Iguazú. La flamante carrera de Técnico Superior en Turismo que ofrecerá, ya cuenta con más de 50 inscriptos de distintas localidades de Misiones, y el 98% son jóvenes Mbya Guaraní.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Instituto Superior Indígena «Raúl Karaí Correa» es una realidad, con carácter y naturaleza específica en la educación intercultural bilingüe de Misiones. Luego de varios meses de espera, llegó la Resolución del Consejo General de Educación que da vida, formalmente, al Instituto.

Si bien comenzará a funcionar con su plan de estudios desde el 2023, este año se ocupará de desarrollar instancias de sensibilización e introducción a los más de 50 inscriptos que tiene hasta el momento, de los cuales el 98% corresponde a comunidades guaraníes.

La carrera que ofrecerá el Instituto será la de Técnico Superior en Turismo, con Orientación en Turismo Comunitario Indígena, también una formación innovadora y única. La misma tendrá una duración de 3 años, al finalizar el primer año de cursada se obtendrá el titulo intermediario de Guía Interprete del Patrimonio Natural y Cultural, en segundo año será Gestor de Turismo Indígena.

Esta institución busca brindar una respuesta académica apropiada, de calidad, respetuosa de la cosmovisión indígena y enmarcada en la Educación Intercultural Bilingüe para los jóvenes Mbya guaraní egresados de los diversos servicios de Educación Media o Secundaria.

La propuesta surge teniendo en cuenta que el pueblo Mbya Guaraní no cuenta con una oferta académica propia para la continuidad de sus estudios terciarios o profesionales en la provincia con características interculturales.

«Estamos sumamente contentos y felices con esta resolución que crea el Instituto con tres figuras directivas, de Director, de Secretario y de Cordinador. Las clases van a comenzar en el 2023, porque se tiene que gestionar la validez nacional del título y eso se gestiona recién en octubre o noviembre, y si comenzáramos ahora con una cohorte, quedaría afuera de la cobertura de esa validez nacional» explicó  LaVozDeCataratas, Viviana Bacigalupo, Directora de la institución.

A pesar de que las clases propiamente dichas, comenzarán el año que viene: «Este segundo cuatrimestre vamos a hacer un curso de sensibilización que sea introductorio a la educación superior, también para que los y las estudiantes se acerquen, conozcan el lugar y se preparen para el año que viene comenzar las clases» añadió Bacigalupo.

El aula destinada a esta iniciativa estará habilitada en el viejo hotel Cataratas, en el corazón del Parque Nacional Iguazú, donde los egresados esperan trabajar, y llevará el nombre de Adolfo Pérez Esquivel, teniendo en cuenta que se enmarca en un programa que cuenta con el apoyo, entre otras instituciones, de la fundación de denominación homónima, y del propio Premio Novel.

«El proyecto en cuanto al contenido y a su propuesta, se ha mantenido fiel, no ha quedado nada en el camino. Es importante destacar el apoyo del Concejo General de Educación en este proceso, del Parque Nacional Iguazú y el apoyo de Adolfo Pérez Esquivel, que siempre estuvo respaldando este sueño que se está empezando a hacer realidad» afirmó la docente.

El instituto es una herramienta más dentro de una proyección sobre la mejora continua del turismo indígena en la provincia, como el marco regulatorio para la calidad de los emprendimientos turísticos indígenas, el fortalecimiento de la Asociación Mbyá en Turismo, entre otras acciones que potencian a este segmento que cada vez va tomando más fuerza.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!