Se reinició el fuego en el basural, provocado por residuos farmacológicos y temen por las viviendas de la zona

"Trataron de apagar el fuego, pero está avanzando de nuevo, ya más de la mitad del basural se va quemando, hay muchísima basura que se va prendiendo" informó a LaVozDeCataratas, una vecina del Barrio San Juan. El fuego está llegando a un lugar de acopio precario que tienen cartoneros y recicladores en lugar, en cuyo caso se llegara a incendiar, sería una pérdida de semanas de trabajo que es el sustento de más de 11 familias.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Una farmacia de Iguazú provocó, este lunes, un incendio de gran magnitud en el basural a cielo abierto que tiene Iguazú. Con un moto carro y vestidos con el uniforme de la empresa, arrojaron pañales, perfumes, termómetros, remedios y demás residuos farmacológicos, a los que luego, según relataron vecinos del Barrio San Juan, echaron alcohol y prendieron fuego. 

Esa acción provocó un incendio de gran magnitud, en el cual los Bomberos Voluntarios trabajaron más de cinco horas para poder controlar. Cerca de las 19, del lunes, se retiraron del lugar, cuando las llamas habían cedido, sin embargo, debido a las altas tempraturas y los desechos que se encuentran esparcidos en la zona, el fuego se reinició y los moradores de la zona temen que llegue a las vivendas. 

«Trataron de apagar el fuego, pero está avanzando de nuevo, ya más de la mitad del basural se va quemando, hay muchísima basura que se va prendiendo» informó a LaVozDeCataratas, una vecina del Barrio San Juan.

Sobre el incendio, el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Marcelo Márquez explicó que: «El incendio no se había extinguido por completo, quedó circunscripto porque había mucha carga de basura y era una zona de barranco, a la que no se podía llegar. Ahora está una dotación en el lugar».

Además del peligro que el fuego alcance los hogares, otra de las repercusiones de la irresponsable acción de la farmacia es la emanación de gases tóxicos que produce el fuego y que ponen en riesgo la salud de quienes habitan la zona.

En ese sentido, Marcelo Márquez insistió en que: «Los Bomberos trabajaron en el incendio y orden y limpieza del material más de 5 horas, todos son VOLUNTARIOS y se le suma las horas de sus trabajos particulares, muchos de ellos mujeres y hombres que partieron seguido hacia el siniestro dejando atrás a sus familias, para acudir a estas acciones irresponsables de otros quienes provocan incendios poniendo en riesgos a terceros».

Lugar de acopio de materiales reciclables: 

El avance de las llamas pone en peligro también el trabajo de cartoneros y recuperadores urbanos que recuperan materiales reciclables y acopian en un lugar provisorio

«Tenemos nuestro lugar de acopio cerca y si no se llega a apagar, va a ser un trabajo en vano que hicimos los cartoneros recolectando los cartones y los materiales reciclables, que con eso sostienen el alimento de cada día de sus familias» mencionó Marlene, una de las recuperadoras urbanas del Barrio.

Por ello, recordó un pedido que estos trabajadores vienen realizando al municipio desde hace tiempo: «Pedimos al municipio que nos apoye, necesitamos con suma urgencia un galpón para que podamos trabajar dignamente y guardar nuestros materiales, porque el trabajo que hacemos es para el bien del pueblo».

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!