Ministros de Salud de todo el país participan del COFESA en Iguazú

Los temas que tratarán durante toda la jornada, tienen que ver con la situación epidemiológica del al Covid-19, vacunación, enfermedades desatendidas en la pandemia, salud durante el embarazo y la primera infancia.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La reunión del Consejo Federal de Salud comenzó este jueves cerca de las 9 de la mañana y se extenderá hasta horas de la tarde, en un hotel del Complejo 600 hectáreas.

En la apertura, el Gobernador agradeció a la ministra Vizzoti por haber confiado en Misiones para realizar la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud. Sobre todo, para tratar «un temario donde desaparece la palabra pandemia, en Misiones hace rato ya la hicimos desaparecer», producto de los desafíos asumidos en la provincia con un programa sanitario importante.  

Aseguró el mandatario provincial que «las enfermedades de la pos pandemia deben ser atendidas en toda su dimensión. Todo lo que está postergado hay que volverlo a poner en agenda. La atención primaria de la salud debe ser fundamental, los esquemas de inmunización se deben completar y hay que retomar en la agenda las enfermedades crónicas no transmisibles y las cuestiones que hacen a la salud mental».

El Ministro anfitrión de la visita, Oscar Alarcón, dió la bienvenida a los presentes y afirmó: «Estamos muy felices por recibirlos a todos, compañeros de trabajo de primera línea de la salud nacional. Estamos en una provincia con la mayor cantidad de biodiversidad que pueda tener la Argentina, y queremos que lo disfruten, que se sientan en casa, que caminen por este lugar y respiren lo que se respira en la tierra colorada y que nuestro día sea provechoso para todos los argentinos y se traten políticas de estado que nos ayuden cada día a dar mejor calidad a las personas que habitan este suelo»

Uno de los temas fundamentales de la reunión será la salud luego del covid 19, que ha provocado cambios vertiginosos en el sistema de salud en todo el mundo. En ese sentido, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti resaltó que: «Hay que responder a la demanda detenida en la pandemia, no en Argentina, en el mundo , los hospitales están con una demanda altísima de otras patologías, que no son covid, pero que no se pudieron atender. La pandemia impactó muy fuertemente y tenemos que reformular los objetivos y los pasos a seguir».

«Siempre estamos trabajando en la agenda nacional, como en los compromisos internacionales, en ese sentido siempre se trabaja en función de esos avances. Sabemos que los objetivos de desarrollo sostenible, vienen atrasados y que la pandemia ha impactado en eso. Por eso necesitamos aprovechar la crisis que generó la pandemia, con el trabajo en nación, provincia, municipio para identificar prioridades y avanzar» añadió.

En lo que respecta a la administración de salud destacó que la provincia: «Misiones ha sido reconocida por la procuración de órganos, el Hospital Madariaga es uno de los hospitales que más donantes de órganos ha conseguido. Eso hay que potenciarlomucho para que las personas rápidamente accedan a una lista de espera y al tránsplante de órganos.

Además de ello, los temas que se trabajarán durante toda la jornada incluyen la salud en el embarazo y la primera infancia y vacunación. A partir de de esta reunión se pretende generar políticas públicas en salud para toda la Argentina.

Del evento participan los ministros de salud de todas las provincias argentinas, el Gobernador Oscar Herrara Ahuad y el Vice Gobernador, Carlos Arce.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!