El Movimiento Agrario de Misiones afianza la unidad con pueblos originarios Mbya Guaraní

Oberá (LaVozdeCataratas) Como parte del proceso de unidad con diferentes sectores del campo popular en la provincia, el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) avanza con el diálogo y la articulación de la lucha con pueblos originarios Mbya Guaraní, en la defensa de los territorios, la soberanía alimentaria y los bienes comunes.

Días atrás se desarrolló una reunión en la comunidad de Perutí, asentada en la localidad de El Alcázar. Asistieron dirigentes del MAM, caciques e integrantes de las comunidades Nuevo Amanecer (Mado), Pozo Azul (Pozo Azul), El Pocito (Capioví), Leoni Poty (Puerto Leoni) y Mbororé (Puerto Iguazú). También participaron integrantes de cooperativas y asociaciones que funcionan en las aldeas originarias.

Hugo Cristian Cabrera, cacique de la comunidad Perutí, expresó que «fue un intercambio de distintas ideas y problemáticas» y advirtió que «existe una preocupación enorme porque nos están rodeando con pinos y eucaliptos y eso no se consume, la gente está preocupada por su alimentación diaria».

«En nuestra comunidad estamos rodeados de pinos, yerba, eucaliptos, entonces ya está quedando poco monte», manifestó el líder indígena. Celebró que el encuentro fue un «día de unidad» y explicó que fueron los caciques y dirigentes de la comunidad quienes insistieron con hacer la reunión: «Queremos volver a unirnos y ver qué preocupación tiene cada uno en sus comunidades».

Cabrera destacó la importancia de «juntarnos entre todos, para avanzar y ver la forma de transformar la provincia de Misiones, porque estamos muy atacados por las grandes empresas». En ese sentido, llamó a fortalecer «la unidad de los más humildes, de los más pobres».

El secretario general del MAM, Salvador Torres, comentó que «nos debíamos este encuentro hace tiempo y ahora lo pudimos concretar. Como movimiento agrario nos parece muy importante acompañar y compartir las luchas de los pueblos originarios, por todas las luchas históricas que nos unen: la tierra (que en la provincia de Misiones sigue siendo el gran problema), las semillas, y la agroecología como modelo de desarrollo del modelo productivo».

«Para nosotros es un orgullo y un gran momento el poder compartir con los pueblos originarios de la provincia, ya que nos aportan muchos saberes, muchos conocimientos. Este tiempo nos encuentra hermanados en una lucha común que pretendemos llevar adelante junto a otros sectores populares movilizados. Vemos la necesidad de forjar en la provincia otro modelo productivo, más justo, inclusivo e igualitario», manifestó Torres.

Por su parte, Mabel Acosta, dirigente y referente de género del MAM, comentó que en la oportunidad también se compartió información sobre el programa «Inaes en la calle», del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que promueve la creación de las llamadas «Mesas de Asociativismo y Economía Social» de dicho organismo a lo largo y ancho del país.

«Hablamos de esta política y la posibilidad de presentar proyectos. Recibimos diversas inquietudes y registramos las necesidades particulares de estas comunidades», refirió.

Acosta subrayó que «en cada persona hay un gran sueño» y señaló que desde el MAM buscan contribuir a la construcción de un «proyecto colectivo solidario y con mucho amor hacia el prójimo».

«Se demostró la humanidad que hay en cada uno de los hermanos Mbya, preexistentes a nosotros. Ellos vienen con su cultura muy arraigada y con muchos sueños, anhelos y creatividad popular. Con una mano pequeña se puede ir dando ayuda con herramientas. Para ellos la agroecología es muy importante, tenemos muchas coincidencias y seguiremos trabajando juntos», expresó.

La articulación del MAM con los pueblos originarios se suma a la unidad con sectores ambientalistas como el Frente Kaapuera y se enmarca en una lucha conjunta que tiene como horizonte un nuevo modelo productivo en Misiones, basado en la agroecología y la economía solidaria.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!