Estiman que desde agosto podría funcionar el “Ahora Canasta”

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, mantuvo un nuevo encuentro con el equipo técnico de Desarrollo Productivo para avanzar en el acuerdo final. Las operadoras de tarjetas piden 10 a 15 días hábiles para procesar las adhesiones de los comercios.

Misiones avanza con el Ministerio de Desarrollo productivo de la Nación para la firma del acuerdo que implemente el “Ahora Canasta”, el programa provincial que devolverá un 17% del IVA sobre el precio final de las compras de alimentos en los comercios adheridos.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, estimó en declaraciones a Radio República que el mismo podría comenzar a operar desde el mes que viene. Es que “el proceso de adhesión de comercios lleva un poco de tiempo por las procesadoras de datos, no tanto por las billeteras virtuales que son más ágiles en la adhesión de comercios y no tanto First Data o Prisma que son las bases operativas de las tarjetas que nos piden de 10 a 15 días hábiles. El convenio se puede firmar ahora pero la fecha de implementación seguramente será unas semanas más adelante con gran parte de los comercios adheridos”, indicó el funcionario.

Safrán aseguró que “estamos bastante cerca, tuvimos reuniones de trabajo con el equipo de Desarrollo Productivo a cargo de Daniel Scioli para terminar de verificar algunos aspectos más operativos y poder acordar la firma inmediata del convenio”.

Consultado sobre las características de este anuncio que anticipó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN hace ya varias semanas, el titular de Hacienda indicó que “es un programa que todos los comercios adheridos, que vendan productos alimenticios y el consumidor compre con tarjetas de débito de los bancos adheridos (serían el Macro, el Nación, el Credicoop), de las billeteras digitales (hasta ahora serían Mercado Pago y Yacaré) y también tarjetas sociales, puedan recibir un reintegro en la cuenta bancaria o tarjeta social del consumidor y no en el mostrador, del importe del IVA incluido en la compra”.

Safrán puntualizó sobre la cifra a devolver en las compras que “en este caso el IVA es 21% del precio neto de la operación pero en total es del 17% por un cálculo matemático muy sencillo: si un producto vale $100 al agregar el IVA da 121. Pero el IVA sobre $121 es 17% que será lo que se va a reintegrar, que es el IVA incluido en el precio del producto”.

Respecto a la ampliación de entidades financieras que puedan sumarse al Ahora Canasta, el funcionario contó que “estamos haciendo consultas con bancos, es un programa muy atractivo y esperamos que tenga una capacidad de extensión muy importante para las familias misioneras”.

“Hay otros privados a los que les cuesta conseguir la adhesión de las casas centrales, que lamentablemente no participan de los programas Ahora a pesar de la buena predisposición de los gerentes locales. Tienen programas propios en Buenos Aires y no les dan importancia a los programas locales lamentablemente. La verdad que es una pena la mirada poco federal que tienen los directivos de los bancos en Buenos Aires. He tenido la oportunidad de reunirme con varios de ellos a los que les gustó la iniciativa pero nunca concretaron la adhesión”.

Sobre los productos alcanzados, Adolfo Safrán precisó que “en principio se había hablado de una canasta de 20 productos alimenticios y luego lo cambiamos por comercios del rubro alimenticio porque es muy difícil en la práctica pasar por la caja y separar qué producto está alcanzado y cuál no, cuando la forma de pago es la misma“.

Cuando se va al supermercado o autoservicio y la mitad de los productos está alcanzado y la otra mitad no, en la práctica es muy difícil determinar el beneficio sólo para el grupo de productos. Entonces alcanzará al total de la compra en los comercios que adhieran en el rubro alimenticio y gocen de la oferta para sus clientes sin discriminación por tipo de producto alimenticio”.

 

Fuente Primera Edición

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!