Tras acuerdo entre la Provincia y el Banco Nación, el sector yerbatero recibirá crédito a tasa subsidiada

Los mayores beneficiarios serán los secaderos, sin embargo se considerará tanto al sector productivo como al industrial. Quienes estén interesados deberán inscribirse en el Banco Nación.

A través de un convenio entre la Provincia y el Banco Nación, un total de 20 mil millones de pesos serán destinados al sector productivo de Misiones. En primera instancia, beneficiará a eslabones de la cadena productiva e industrial de la yerba mate, a fin de continuar con la cosecha y fortalecer la producción nacional.

La entrega del dinero será en varias etapas. “La Provincia va a subsidiar la tasa en un 20%, aproximadamente la tasa de referencia del banco era del 41%, entonces quedará una tasa muy conveniente para el sector de los secaderos, que es el que mayormente tomará estos créditos”, explicó José Szychowski, presidente del INYM en diálogo con la FM Santa María de las Misiones.

Serán 2 mil millones de pesos destinados al sector yerbatero, y quienes quieran recibir este crédito por parte del Banco Nación tendrán veinte puntos del subsidio de la tasa, es decir, el 50%. La Provincia subsidiará 20 puntos o la mitad de la tasa.

Quienes estén interesados, deberán acercase a inscribirse en el Banco Nación. El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate anticipó que próximamente también colaborarán con los trámites y asistirán a los solicitantes, pero en principio, deben recurrir al Banco Nación.

A pequeños secaderos le otorgarían hasta 20 millones de pesos, y si se trata de grandes secaderos o productores, le entregarán hasta 40 millones de pesos por cada uno.

Indicó que todavía no hay un número estimativo de cuántos créditos se otorgarán. Pero que lo más destacable es que la cifra esté a disposición de los secaderos que necesitan cubrir muchos gastos, especialmente en esta época de zafra, como conseguir materia prima, pagar salarios y servicios, todo implica un esfuerzo. Entonces, “frente a los problemas económicos que supone la zafra, saber que tenés un crédito disponible para seguir trabajando es un alivio”, expresó el titular.

Aunque persiste la problemática del combustible, José Szychowski contó que la zafra está siendo exitosa y la producción no cesa: “el mes pasado se cosecharon 130 millones de kilos de hoja verde, lo que equivale a 25.000 camiones cargados diariamente”.

Finalmente destacó que la gestión y el aporte del Gobierno, tanto para afrontar la escasez de gasoil, como esta nueva tasa subsidiaria es una gran ayuda para el sector e impulsa el capital de trabajo.

Fuente Primera Edición

error: Contenido protegido!