Denuncian que trabas a importación de insumos ya generan problemas

El faltante de divisas para la importación de insumos en la industria maderera está afectando la cadena de comercialización del sector.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) denunció en un comunicado que el faltante de divisas para la importación de insumos en la industria maderera ya genera afectación en la cadena de comercialización del sector.

“En el caso de las maderas contrachapadas, compensadas, utilizan en su proceso de producción insumos importados como el fenol para la resina fenólica, y en revestimientos como el filme, destinado principalmente a la industria de la construcción para el hormigón visto y una mayor vida útil del producto. Esos insumos no tienen producción nacional en la escala necesaria para la industria, y su faltante ya está generando la suspensión de las principales firmas del sector”, aseguró la organización que engloba a las cámaras de todo el país y que es presidida por el misionero Román Queiroz.

“Otro ejemplo es la imposibilidad de importar sales CCA, insumos fundamentales en la impregnación de postes de madera, materia vital para las industrias energética y vitivinícola. El impacto de la escasez alcanzará la semana próxima a más de 100 empresas del sector, que emplean en promedio 15 personas, por lo que se estima que alrededor de 1.500 personas estarán suspendidas. Esto también tendrá un efecto sobre otras actividades, en particular la vitivinícola, que se encuentra actualmente en su momento de mayor dinámica estacional”, revelaron ayer.

Agregaron que “en la misma línea, el sector de bienes finales muebles ya se encuentra con faltantes de insumos esenciales y su consecuente impacto en niveles de producción y empleo”.

Frente a esta situación, las autoridades de la Federación confirmaron que han solicitado al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, “arbitrar los medios necesarios que aseguren al sector en su conjunto el acceso al mercado oficial de divisas, así como una audiencia para aunar esfuerzos y encontrar soluciones a los inconvenientes que el contexto actual le está ocasionando a la economía en su conjunto, ya que se trata de insumos esenciales para promover la actividad productiva nacional”.

Desde FAIMA estimaron que “el impacto eslabonado de los ejemplos citados, afectará de manera directa a más de 5.000 puestos suspendidos, y un número similar como efecto derrame sobre las otras actividades”.

Fuente Primera Edición
error: Contenido protegido!