Dólar hoy: la cotización libre cae a $267 después de los anuncios de la ministra Batakis

Las divisa informal retrocede seis pesos. La brecha cambiaria se asienta en el 109,6%. Los dólares bursátiles bajan entre seis y ocho pesos, con un “contado con liqui” en la zona de $294.

El dólar libre recorta la baja inicial de este lunes a seis pesos, para ser ofrecido a a $267 para la venta para la venta. En los primeros negocios llegó a pactarse a 260 pesos.

El dólar mayorista, en tanto, asciende este lunes 59 centavos, a 127,40 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones alcanza el 109,6 por ciento.

A las 13:15 horas también experimentan bajas en un rango de cinco a seis pesos la paridades bursátiles, con un “contado con liqui” en los $294 a través del bono Global 30 (GD30C), y a $281 para el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D).

La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó este lunes a la mañana, en el marco de una conferencia de prensa que ofrece en el Palacio de Hacienda, que “se mantienen las metas acordadas con el FMI” en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de USD 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Batakis sostuvo que “de ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestrasobligaciones en pesos” y atribuyó esos “rumores” a “una malicia muy fuerte en contra de un Gobierno que fue elegido por el voto popular”.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Hacienda, Batakis recordó que “hubo un gobierno que ‘defaulteó’ su deuda en pesos”, en referencia al de Macri, pero que en el actual “tenemos todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda”. Batakis señaló que se dispuso que “las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real”.

“No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo en la conferencia que se realiza en el Palacio de Hacienda, acompañada por otros ministros del Gabinete nacional, entre los que se encuentran Daniel Scioli, Julián Domínguez, Matías Lammens y Mercedes Marcó del Pont, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Batakis anunció que se dispondrá que “el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado” y no solo a la administración central. La medida se implementaría a través de una modificación de la Ley de Administración Financiera y fue anunciada por la ministra en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el Palacio de Hacienda. Batakis informó que se modificará la ley de Administración Financiera para establecer un sistema de “cuenta única” que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de 600.000 millones de pesos. Según explicó, el sistema de cuenta única se aplica “en la mayoría de las provincias”.

La ministra de Economía afirmó que el contexto de guerra en Ucrania “afecta mucho a la Argentina” pero señaló que, pese a esa situación “inédita”, la “matriz estructural de la Argentina está intacta”, y sostuvo que la intención del Gobierno es “mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla , hacerla más productiva y generar puestos de trabajo”.

La titular del Palacio de Hacienda dijo que el actual “amesatamiento” en la acumulación de reservas que transita la Argentina era “previsible” y está relacionado con “el ciclo económico” que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con “la importación de energía”, pero señaló que, “a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar”.

El presidente Alberto Fernández y la ministra Batakis, analizaron este domingo en la Quinta de Olivos acciones para afrontar cuestiones como la suba de precios y el déficit. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, informó que la reunión se desarrolló “de 17:30 a 20″ y que la ministra “le presentó las conclusiones de lo que había estado trabajando con su equipo: un plan de acción hacia adelante, el rumbo y el camino” en materia económica.

El Presidente estuvo de acuerdo en todo lo que le planteó y le hizo unas sugerencias que fueron incorporadas por la ministra, que las va a terminar de trabajar con el gabinete económico”, amplió Cerruti.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!