La renovación del CGE y la decisión de “revisar” toda la cadena de mandos

En menos de una semana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aplicó dos decretos que terminaron con ocho largos mandatos de funcionarios políticos en Educación, que prometen ser apenas algunos de los que se vendrán en los próximos días.

En una reciente entrevista radial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dejó un claro mensaje cuando le preguntaron por dos cuestiones: el cambio de siete vocales de las Juntas de Clasificación y los malos resultados en las pruebas Aprender.

Sobre la primera cuestión sostuvo que “hay que reverlos en toda la cadena de mandos que hay en la provincia” y afirmó que el primer paso fue justamente la salida de siete personas que tenían en algunos casos entre 10 y 20 años en la función, con muchos cuestionamientos y denuncias por el funcionamiento de los organismos a su cargo.

Incluso le preguntaron sobre el final de uno de los bloques de la nota si habría más echados en el área educativa misionera, donde conviven el Consejo General de Educación (a cargo de Juan Alberto “Colita” Galarza) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (con Miguel Sedoff al frente).

“Puede haber más cambios en Educación si no logramos cumplir los objetivos que nos planteamos para el segundo semestre”, afirmó Herrera Ahuad.

No pasaron ni 10 horas posteriores cuando se filtró un decreto que removió a una emblemática dirigente de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). Nancy Jara dejó de ser directora de Nivel Inicial del CGE después de seis años.

Jara es la pareja del presidente de ADOMIS, la agrupación que gobierna la UDPM desde hace varias décadas y que hizo muy fuerte la fallecida exdiputada nacional “Marilú” Leverberg. Claro que, sin esta última, el gremio ya no incide como antes en el Gobierno provincial ni en la renovación.

El que ganó un espacio es uno de los líderes de la agrupación renovadora 2 de Octubre: Joaquín “Quincho” Sánchez, a su vez presidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS). Pudo poner a Silvia Lilian Villalba en reemplazo de Jara.

Puertas adentro de la “Rosadita” y en el Parque Paraguayo, hay referencias al inicio de un “refresh” -previo al año electoral- “con orientación en la modernización, en la incorporación de gente capacitada, donde se priorizaron sus antecedentes y su mérito”, dijeron a este Diario fuentes cercanas a la conducción del frente gobernante.

Destacaron incluso que “hubo festejos y felicitaciones en redes sociales además de que se valoró la equidad, sin hegemonía de ningún gremio, cien por ciento a favor de la educación y la modernización educativa”.

En otros pasillos se habla del comienzo de “la renovación de la renovación”, con figuras más jóvenes y una distribución del poder más abarcativo, que arrancó en el sector educativo pero que tiene como antecedentes la llegada de Fernando Meza a Desarrollo Social; de Facundo López Sartori al Agro; de Gervasio Malagrida a Cambio Climático; Ángel Ismael Vallejos Larrea en Agua de las Misiones, entre los de primera línea. Y que, salvo Carlos Rovira y Herrera Ahuad, nadie puede tener certeza hasta dónde llegará el “refresh” o la renovación de funcionarios.

Por lo pronto, el siguiente decreto que se estaría trabajando en Legal y Técnica para esta semana, apuntaría a otra dirección del Consejo General de Educación y terminaría con el mandato de otra persona muy allegada a la UDPM: Viviana Escurdia, directora de Nivel Secundario, que supo ocupar cargos importantes en la estructura del organismo constitucional a lo largo de una década.

No será todo. Con el correr de los días, podría llegar a quienes hasta ayer veían en la comodidad de sus despachos los movimientos en las segundas y terceras líneas.

Cada vez que se sacude la estructura política, hay incertidumbre. En especial en Educación donde nadie tiene la palabra de Herrera Ahuad de hasta dónde puede llegar su pedido de “revisión” de la cadena de mandos. Algunos que conocen al Gobernador admiten que diferentes áreas del Gabinete provincial entraron en esta revisión.

Herrera Ahuad habló esta semana sobre la decisión de remover al exdiputado Jorge Galeano de Agua de las Misiones: “Necesitamos clarificar tanto hacia afuera como hacia adentro lo que es el manejo de las diferentes fuentes de generación que tiene Agua de las Misiones. Incluso una auditoría para saber dónde estamos parados. Yo como Gobernador en dos años y medio nunca he tenido un informe exhaustivo de lo que es el funcionamiento”, sostuvo para admitir que la producción había disminuido en comparación al proyecto original.

 

Paritarias

El Gobierno provincial, como ya es tradición, acordó primero con los trabajadores de las fuerzas de seguridad (Policía y Servicio Penitenciario), para seguir esta semana que comienza con la oferta a los dos grandes grupos que representan a los educadores misioneros (la Mesa de Diálogo con UDA, UDPM, AMET, SADOP, Semab y Sidepp; y el Frente Gremial que integran UDNAM, UTEM, ATE, CTA, Conti Santoro y los Autoconvocados).

Con policías y penitenciarios se acordó un 26% en dos tramos (18,2% en julio y 7,8 en agosto) que, desde el Ministerio de Hacienda, se encargaron de aclarar que impactará en un 15% de bolsillo al tratarse de una cifra remunerativa en su totalidad, con beneficio para los retirados que quedó acordado en el acta firmada.

En la “Rosadita” aclararon, al ser preguntados por este Diario si será una cifra común a otros sectores, que “se puede trabajar con esos parámetros, pensando en cerrar un acuerdo trimestral y volver a sentarse en septiembre, pero siempre hay variables particulares en Educación, en Salud, etc”.

 

Agenda en Buenos Aires

Herrera Ahuad estará el martes y miércoles en CABA para reunirse con ministros y otros funcionarios que deben firmar financiamientos para la gestión provincial.

Está pautada una audiencia con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, para dos pedidos de Misiones que llevan varios meses de gestión: la construcción de un nuevo puente definitivo sobre el arroyo Pindaytí y el millonario nuevo acueducto que unirá la planta de Garupá con el barrio posadeño de Itaembé Guazú, pero que beneficiará a los barrios por los que atravesará el caño maestro. En este último caso estaría ya dispuesto el financiamiento y se avanzaría con el llamado a licitación.

Con Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación, se firmaría un convenio para que esa cartera financie 200 millones de pesos para obras en destinos turísticos de la provincia. Con Herrera irá José María Arrúa, quien pretende poner énfasis en que el Previaje 3 fortalezca el turismo en la tierra colorada con alguna acción promocional diferencial.

A su vez, se volverán a encontrar Herrera Ahuad y Daniel Scioli (ministro de Desarrollo Productivo de la Nación) probablemente para firmar el convenio por el Ahora Canasta por cerca de 1.800 millones de pesos anuales y hablar sobre los avances que existen, tras la salida de Matías Kulfas, para que empresas como Beira Río y Hyundai instalen una planta industrial en Misiones.

Finalmente, este Diario pudo saber que habrá una reunión con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Ambiental, Enrique Cresto, para tratar de concretar los recursos que permitan avanzar con nuevas redes de abastecimiento de agua potable en Puerto Iguazú.

 

Juzgado ambiental

La Cámara de Representantes acaba de dar un histórico instrumento de gestión a la Justicia provincial, esta vez para canalizar, investigar y sancionar a quienes provocan daños al medio ambiente. Con una conducción judicial que todavía está lejos de lograr un servicio ágil, están puestas grandes expectativas en el funcionamiento de este primer juzgado de primera instancia en el fuero ambiental.

Se espera la publicación en el Boletín Oficial y las medidas internas para que el Consejo de la Magistratura proceda a convocar a los candidatos para el concurso que elija a quién será el magistrado a su cargo.

Fuente Primera Edición

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!