Silvina Batakis: “La cadena de precios se construye con el dólar oficial”

La ministra de Economía defendió el tipo de cambio multilateral y dijo que el mercado blue es marginal

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una batería de medidas que tendrán como objetivo trazar un sendero hacia el equilibrio fiscal. La funcionaria aseguró además que el Gobierno no prevé una devaluación pese a la brecha de casi 100% que existe hoy ente el tipo de cambio oficial y el libre, también denominado blue.

Batakis pidió dimensionar los volúmenes de transacciones que se realizan en cada mercado: “En el paralelo se negocian tres millones de dólares por día y en el oficial son mil millones”. “Cuando uno exagera el tema de la brecha cambiaria, lo que tiene que tener en cuenta es esto: tres millones contra mil”, agregó.

La titular del Palacio de Hacienda consideró además que la cadena de precios de los productos que se venden en las góndolas y de los servicios que se ofrecen en la Argentina “se construyen con el dólar oficial”.

“En el inicio del gobierno anterior se había instalado la idea de que no pasaba nada si se devaluaba y se llegaba a ese dólar blue porque se creía que era una referencia. Y eso generó un aumento del 50% de inflación. Tengamos en cuenta que nuestras importaciones de energía las estamos haciendo a dólar oficial. Y la energía es uno de los componentes más importantes de nuestra estructura productiva. Es el costo de los costos”, puntualizó.

En esa línea, la ministra hizo hincapié en la importancia de avanzar rápido con la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner para garantizar la provisión de energía a todo el país y bajar uno de los principales costos estructurales en dólares que tiene la Argentina todos los meses. “Si no podemos hacer eso, no podemos proyectar el futuro de nuestro país”, indicó.

Silvina Batakis, ministra de Economía

Las medidas anunciadas:

– Las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía para hacer frente a sus erogaciones van a ser solamente acordes con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo Batakis.

– Se mantienen las metas del acuerdo del FMI. “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”, dijo la funcionaria.

– Tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, señaló Batakis.

– Creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.

– Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Se adoptará un sistema de cuentas únicas, como sucede en las provincias, para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Esto permitirá poder incluir los efectivos que tiene cada uno de los organismos dentro de la planificación, que tiene $600.000 millones a lo largo del año.

– También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.

– Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.

– Cronograma de emisión: se va a respetar el cronograma establecido.

– Tipo de Cambio: la ministra as

eguró que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ven necesidad de que haya movimientos. “La cosecha de exportación récord de este año está permitiendo afrontar el gran incremento de precios de la energía a nivel mundial. Estamos con una tensión de divisas para poder seguir sosteniendo la actividad productiva

– Segmentación de tarifas: El viernes 15 de julio va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas, tal como fue instrumentado a través del decreto presidencial publicado en junio pasado. La ministra también destacó la apertura de los sobres para la licitación del primer tramo de la obra del gasoducto Néstor Kirchner.

– Se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.

“No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió en material de precios esta semana no tiene explicación técnica y son especulaciones. Venimos hablando con los grandes empresarios y espero que la confianza que e generó en esa reunión la podamos concretar a la brevedad”, señaló Batakis.

error: Contenido protegido!