Por semana se acopian 70 mil kilos de mandioca en San Pedro

En la Cooperativa Siete Estrellas avanza el acopio de las raíces. Desde febrero se lleva adelante la actividad y esta es la época de cosecha gruesa. El producto es usado para la fabricación de almidón.

El acopio de mandioca avanza a buen ritmo en la Cooperativa Siete Estrellas de San Pedro. Este es el cuarto año que el predio se dedica a dicha actividad.

Por semana, el lugar está recibiendo unos 70 mil kilos. Las raíces de mandioca comenzaron a llegar de forma lenta en febrero de este año y esta es la época de la cosecha gruesa.

La mandioca pasó a ser una alternativa para el productor que opta por diversificar la chacra y sumar más cultivos con la idea de tener ingresos todo el año.

Es así que en los últimos años más colonos se animaron a realizar este tipo de plantación sobre todo en Tobuna, San Pedro, Cruce Caballero y Paraíso.

El presidente de la Cooperativa Siete Estrellas, Ariel Steffen, habló con ECO&AGRO y brindó un panorama del trabajo.

“Se está acopiando mandioca. Llegan entre 60 mil y 70 mil kilos por semana porque hay muchas plantaciones en la zona”, relató.

A la vez, expuso que “la cooperativa de San Pedro es la única que hace acopio en esta zona”; y al mismo tiempo, agregó que “hay una empresa de Puerto Rico que compra las raíces a los productores”.

En lo que respecta a las plantaciones y a una posible afectación por la sequía que se registró el año pasado y a comienzo de este 2022, Steffen deslizó que “la mayoría de la mandioca tiene dos años porque esa es la mejor para hacer el almidón”.

Por lo general, las raíces que tienen esta cantidad de tiempo suelen ser más rentables para el acopiador porque tiene mejor almidón, aunque no hace una diferencia en kilos para el productor.

 

Servicio al productor

En este punto, Ariel Steffen recordó que “la cooperativa sólo brinda el predio para que se haga el acopio y la empresa de Puerto Rico se encarga de hacer el traslado del producto”.

“Nosotros le damos una mano al productor de la zona porque tenemos la balanza , la rampla y lo que se necesita para cargar la mandioca”, describió al referirse al rol que cumple la cooperativa.

Por otro lado, el presidente de la Cooperativa Siete Estrellas mencionó que “esto es muy favorable para los productores de la zona, sobre todo porque la cooperativa no es intermediaria; es decir que sólo se presta el predio”.

Aseveró que “Siete Estrellas no compra la mandioca sino que el comercio es directo entre el productor y la empresa”.

Por último, comentó que “sólo se le paga el 2% del acopio a la persona que atiende en la cooperativa. El acopiador de mandioca paga, sobre el precio que le da al productor, ese 2% y eso va destinado a los gastos de la energía eléctrica, por ejemplo”.

Fuente Primera Edición
Array
error: Contenido protegido!