Oberá: Suspenden cirugías en el SAMIC por casos de COVID en su plantel

Dos de los cuatro anestesistas del hospital están aislados a raíz de que contrajeron la enfermedad. También hay doctores, enfermeros y personal de laboratorio con el virus.

El COVID-19 aún no da señales de su desaparición ni da tregua a la población mundial, prueba de ello es que en el hospital SAMIC de Oberá tuvieron que suspender varias de sus cirugías programadas debido a que dos de sus cuatro anestesistas están con coronavirus.

También en el servicio de gastroenterología, los estudios específicos de esa especialidad que se realizan con una anestesia leve tuvieron que ser reprogramados.

Esta situación se dará hasta el lunes próximo inclusive, según se informó desde el nosocomio este martes.

Ese día ambos especialistas -que están aislados- volverían a sus lugares de trabajo, luego de los cinco días que se otorgan según protocolo del Ministerio de Salud Pública de la Nación, tras dar positivo de coronavirus.

Sin embargo, uno de estos anestesistas tuvo que extender sus días de aislamiento a raíz de de que tuvo fiebre al contraer esta enfermedad, uno de los síntomas que obligan a mantenerse en “cuarentena” más allá de los cinco días “estándar”.

Pero estos dos anestesistas no son los únicos que están con COVID en el SAMIC de Oberá, también contrajeron la enfermedad doctores, enfermeros y personal de laboratorio.

En este centro asistencial, que es el punto de referencia de toda la zona Centro, se dieron a conocer la mayor cantidad de casos de enfermedades respiratorias y obstrucciones bronquiales, más allá del COVID, de toda la provincia; inclusive más que Posadas.

Por ello, las camas de internación del hospital Samic de Oberá están al tope, con el más del 95 por ciento de ocupación. Esa es la situación actual de este nosocomio de referencia en un punto neurálgico de la tierra colorada.

Sin parte epidemiológico en Misiones

En cuanto al boletín epidemiológico de Misiones, del mismo no se tienen noticias desde el pasado 10 de junio, fecha en la cual se dio a conocer los últimos datos del Covid, en la tierra colorada.

Luego, a la semana siguiente, el 17 de junio, se informó que parte se iba a difundir de manera mensual. Por lo tanto, se esperaba para el 10 de julio, cosa que hasta ahora no ocurrió.

Ahora, lo que preocupa realmente es que los números que maneja el Ministerio de Salud de la Nación sobre Misiones son desactualizados, pero a la vez preocupantes.

 

 

Según los datos de Nación, en la primera semana de julio, Misiones tuvo 166 casos y en esta la tercera semana del corriente mes, los números dados a conocer por la cartera de Salud del ámbito nacional, ascendieron a 340 casos, duplicándose los casos de Covid en menos de 14 días.

A esto debemos agregar que en Misiones ya se testea muy poco, por lo que solo estamos viendo, como se diría en un antiguo adagio, “solo la punta del iceberg”.

Una diferencia de fallecidos a tener en cuenta

 A todo esto, el último parte de Nación que hace alusión a la tierra colorada le adjudica a la Provincia un fallecido por Covid. Según el último parte emitido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, el pasado 10 de junio, reflejó un total de 930 muertos desde el inicio de la pandemia. En tanto, el parte de Nación el cual está más actualizado ya nos adjudica 933 fallecidos por Covid en Misiones

Fuente Primera Edición

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!