El FMI respaldó las medidas anunciadas por Batakis: «Son consistentes» con el programa

El director de Comunicaciones del Fondo destacó "los esfuerzos para controlar el gasto, mejorar la recaudación y la coordinación sobre la deuda pública, así que continuamos comprometidos con la ministra y su equipo para implementar el programa de apoyo económico".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este jueves su respaldo al inicio de gestión de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y afirmó que las medidas económicas recientemente anunciadas son “consistentes” con los objetivos del programa que el organismo multilateral suscribió con la Argentina en marzo último.

El director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, durante la habitual conferencia de prensa que brinda jueves por medio en Washington, destacó que «la ministra recientemente y públicamente reiteró su compromiso con la implementación del programa respaldado por el Fondo y los objetivos acordados del programa».

Tras lo cual agregó: «Las medidas anunciadas por la ministra son consistentes con los objetivos del programa que fueron acordados para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de la Argentina”.

«Saludamos los esfuerzos para controlar el gasto, mejorar la recaudación y la coordinación sobre la deuda pública, así que continuamos comprometidos con la ministra y su equipo para implementar el programa de apoyo económico», expresó el funcionario del FMI.

En este sentido, el portavoz del organismo remarcó que “los objetivos se mantienen». «Me gustaría repetir que tuvimos un muy positivo primer contacto con la ministra y esperamos continuar una agenda constructiva sobre los objetivos acordados”, subrayó.

En cuanto a Batakis, Rice indicó que la nueva ministra ya se encuentra trabajando con el staff del FMI, y dio “la bienvenida a los esfuerzos para controlar el gasto, mejorar la recaudación y la coordinación sobre la deuda pública”.

Asimismo, el Fondo reiteró su compromiso a continuar involucrado “constructivamente” en la recuperación de la economía argentina.

La relación con el FMI y el cumplimiento de las metas del programa ocupará una buena parte de la agenda de Batakis.

Luego de haber asumido, una de las primeras reuniones virtuales que mantuvo la flamante titular del Palacio de Hacienda fue precisamente con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en un sendero de crecimiento.

“En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, sostuvo Batakis en esa oportunidad a través de un comunicado de prensa.

En tanto, la titular del FMI consideró «muy buena» a la conversación con la ministra Silvina Batakis para hablar sobre la implementación del programa de Argentina. Esperamos continuar nuestra constructiva colaboración para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante», señaló Georgieva.

En declaraciones a la prensa formuladas tras asumir el cargo, Batakis dijo que «seguramente habrá algunas modificaciones» en las próximas revisiones del acuerdo con el FMI, tras sostener que -a su criterio- «el segundo trimestre se cumplió» a pesar de haber sido «muy complejo, con muchos vencimientos y muy fuertes».

«Viendo las metas de cada revisión, seguramente habrá algunas modificaciones», sostuvo la ministra, debido a que «el mundo está cambiando por el tema de la guerra», con alzas en los precios internacionales que derivaron en un aumento en los montos de importación de energía, entre otras cuestiones.

Fuente Telam
error: Contenido protegido!