Elon Musk tuvo que dar explicaciones por un tuit sobre su plan de compra de Twitter

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU interrogó al magnate

El multimillonario Elon Musk tuvo que dar explicaciones a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por un tuit que publicó el pasado mes de mayo sobre su plan de compra de Twitter, según revelaron este jueves medios locales.

La carta enviada por el organismo regulador interrogaba en junio a los abogados del empresario sobre un mensaje del 17 de mayo en el que indicaba que la adquisición no podía seguir adelante a menos que Twitter demostrara públicamente que menos del 5% de las cuentas de la plataforma son falsas o spam.

“El término ‘no puede’ sugiere que el Sr. Musk y sus socios están ejerciendo un derecho legal según los términos del acuerdo de fusión para suspender la finalización de la adquisición de Twitter o que no tienen la intención de completar la adquisición”, señalaba esa misiva del 2 de junio.

El documento apuntaba que el formulario 13D recibido por la SEC no contemplaba ningún cambio a lo comunicado con anterioridad y solicitaba “un análisis por escrito” que respaldara cualquier conclusión de que no se requería una enmienda.

La cadena CNBC difundió este jueves la respuesta del abogado del empresario a esa carta, donde el letrado contestaba que a pesar del deseo de su cliente de obtener más información sobre el spam y las cuentas falsas en ese momento esto no implicaba cambios respecto a la transacción propuesta.

El representante de Musk, Mike Ringler, avisaba que su intención era seguir transmitiendo a la comisión cualquier mensaje que pudiera ser visto como una solicitud escrita vinculada con la reunión de accionistas de Twitter.

La sede de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos en Washington (REUTERS/Andrew Kelly)La sede de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos en Washington (REUTERS/Andrew Kelly)

La compra de la plataforma se encuentra actualmente en los tribunales. A finales de abril, la junta directiva de Twitter había aceptado la oferta de adquisición por parte de Musk por unos 44.000 millones de dólares, a razón de 54,20 dólares por acción, lo que suponía una notable prima sobre la cotización de entonces.

El 8 de julio, en cambio, Musk, fundador de Tesla y de SpaceX, comunicó al regulador bursátil que cancelaba la compra argumentando que la tecnológica había incumplido sus condiciones del acuerdo.

Twitter reaccionó al momento su intención de contraatacar esa decisión en los tribunales y el pasado martes denunció al multimillonario en una corte especializada en disputas comerciales de Estados Unidos para forzarlo a comprar la empresa.

En el acuerdo preliminar entre Elon Musk y Twitter por la compra de la red social hay una cláusula que establece que deshacer el contrato conlleva una multa de mil millones de dólares. Pero la cuestión no es tan sencilla como simplemente pagar esa multa. Cada detalle será analizado letra por letra.

Todo apunta a que Twitter ejecutará la cláusula de los mil millones, y eso no excluye una posible demanda adicional, teniendo en cuenta la fuerte caída que viene teniendo la empresa en la bolsa tras las acusaciones, y que no hubo razones externas para justificar el retiro.

Continúa la disputa entre Twitter y Elon Musk tras la fallida compra (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)Continúa la disputa entre Twitter y Elon Musk tras la fallida compra (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Pero en caso de que prospere la postura de la red social y los tribunales le den la razón, Musk no necesariamente pagaría la totalidad de ese monto.

Según apuntó el abogado tributarista neoyorquino Robert Willens, el dueño de Tesla sólo desembolsaría a la larga poco más de la mitad, ahorrándose hasta 400 millones de dólares, debido a beneficios impositivos.

Willens explicó a MarketWatch que el hombre más rico del mundo e impulsor de los beneficios fiscales podría declarar que se trata de una pérdida de capital, por lo que se descontaría el monto que debe pagar como impuesto por las ganancias de capital que obtiene durante el último año fiscal.

“Si esa pérdida de capital puede compensar las ganancias de capital a corto plazo, el coste real de la comisión de rescisión se reduciría en aproximadamente un 40% de su importe nominal”, destacó.

 

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!