Caref en Iguazú: El lugar donde migrantes y refugiados pueden recibir asesoramiento

La organización presente en Iguazú, renovó su equipo a mediados del año pasado y actualmente se dedica a realizar actividades de atención directa a migrantes y refugiados, visitas regulares al paso fronterizo, talleres a organizaciones de la sociedad civil, cursos de formación a estudiantes, funcionarios e instituciones diversas como también en la atención en barrios, con el objetivo de trabajar con la población migrante y refugiada que ya está asentada en la localidad.

Iguazú (LaVozDeCataratas) CAREF es una asociación civil sin fines de lucro de carácter ecuménico que trabaja por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, desde 1973.

«Iniciamos nuestro trabajo bajo la iniciativa de un grupo de pastores de diferentes iglesias evangélicas quienes salieron en apoyo de las personas que huían de Chile, luego del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende por los militares de ese país. Los refugiados llegaban a Mendoza, localidad de la frontera con Chile y desde allí se dirigían a Buenos Aires a buscar ayuda. Desde CAREF organizamos muy pronto este acompañamiento y durante varios años, ayudamos a insertarse a las y los chilenas/os que pudieron permanecer en la Argentina y a aquellos que debieron partir de la Argentina hacia otros países» relataron a LaVozDeCataratas desde la organización.

Ese fue el inicio y por la experiencia adquirida en la recepción y acompañamiento de miles de personas, posteriormente, ampliaron las acciones a la población migrante de los países limítrofes.

«A mediados de la década del ’90 se sumó una amplia corriente migratoria proveniente del Perú y con la disolución de la URSS, también llegaron a la Argentina migrantes de los países que integraban el bloque. En este contexto, trabajamos con ellos en la asistencia, asesoramiento y enseñanza del idioma» añadieron.

La tarea principal de la organización es garantizar el acceso a derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en la Argentina, por ello fueron ampliando objetivos, interactuando con otros actores y definiendo acciones: «Actualmente brindamos servicios profesionales gratuitos de asesoramiento, orientación, asistencia social y jurídica; talleres de capacitación en temáticas vinculadas al ejercicio de derechos para actores sociales relevantes y para los propios migrantes; y a la vez propicia acciones que permitan la definición de políticas de Estado que tiendan a garantizar estos derechos» explicaron.

En Iguazú, la organización tiene un Punto de Atención y Orientación en la Terminal de Ómnibus, «al igual que en el resto de las sedes, en esta ciudad fronteriza también se brinda asesoramiento gratuito a personas migrantes y/o refugiadas que se acercan personalmente a la oficina, o por alguna de las vías de contacto. Se realizan actividades de atención directa (entrevistas y orientación a la población), además de visitas regulares al paso fronterizo. Adicionalmente, el equipo institucional desarrolla talleres a organizaciones de la sociedad civil y de migrantes, cursos de formación a estudiantes, funcionarios/as e instituciones diversas. También hay atención en barrios, con el objetivo de trabajar con la población migrante y refugiada que ya está asentada en la localidad» comentaron.

Para ello cuentan con un área de investigación que les permite conceptualizar y dejar registro de los distintos procesos que atraviesa la población en movilidad en el país, a través de la publicación de informes y revistas especializadas. Vale recordar que todo el trabajo profesional que realizan los equipos, se encuadra en las leyes nacionales de migraciones, la de refugio y los principales cuerpos legales y tratados internacionales que dan sustento a la tarea. 

Consultados por las vías de contacto señalaron que son varias: «hay quienes llaman para pedir un turno, o se conectan a través de nuestra web o redes sociales. También hay situaciones donde las personas se acercan directamente y sin turno previo a alguna de nuestras oficinas. Este tipo de consultas, que llamamos de demanda espontánea, está orientada a personas en tránsito y de reciente ingreso a Argentina. Con la pandemia hemos aumentado notablemente la cantidad de atenciones y tuvimos que adaptar los modos de brindar asesoramiento para ajustarnos a las medidas sanitarias vigentes» resaltaron.

El PAO de Puerto Iguazú cuenta con una oficina ubicada en la terminal de ómnibus de la localidad, Local Nº 34, la misma atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00hs a 17:30hs.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!