El Intendente Chico Brasileiro sancionó el viernes (15) la ley que reorganiza las carreras funcionales de los guardias municipales y que se ocupa del encuadre del cargo de Guardia Municipal de 1ª Clase.
La Ley N° 5.134 prevé la reorganización de las carreras funcionales de los servidores públicos del Municipio de Foz do Iguazú y fue publicada en el Diario Oficial del Municipio el viernes, con efecto a partir de enero de 2023.
El alcalde dijo que remitirá al Concejo Municipal la propuesta de designar a la ley como Marcelo Arruda, en honor a la guardia municipal asesinada el pasado 10 de julio, que fue el principal articulador con el gobierno sobre la reorganización del marco de GM con el gobierno. «Este proyecto fue una gran bandera de Marcelo, por lo que haremos este homenaje para marcar su historia en defensa de la corporación y servidores municipales», dijo el alcalde.
Cambios
Con la ley aprobada, se crearon los niveles I, II y III como perfeccionamiento profesional y capacitación para el cargo de Guardia Municipal de 1ª Clase, miembro del Grupo Ocupacional del Cuerpo de Guardia Municipal. Con esto, el encuadre del servidor ocupante de la posición de GM 1ª Clase en cada nivel se llevará a cabo a petición del servidor, a partir del año 2023, en el mes de junio de cada año.
La guardia municipal Cleumar Farías, actual coordinadora de Tránsito de GM, formó parte del comité que manejó la propuesta con el gobierno. Junto a Marcelo Arruda, Cleumar participó en reuniones con concejales y el alcalde Chico Brasileiro buscando la aprobación de la ley.
«Hemos logrado una solución que valora los servidores y no afecta a la bóveda pública. Es una vieja demanda, que comenzó con nuestro compañero Marcelo Arruda. El alcalde Chico Brasileiro tenía sensibilidad», dijo Cleumar.
El coordinador también explica que la ley aprobada es una corrección salarial, un incentivo para la calificación de los guardias municipales. Con la dificultad de las vacantes para los subinspectores, en el marco de la institución, según Cleumar, el alcalde Chico Brasileiro corrigió horizontalmente la distorsión salarial de los niveles I, II y III.
«La ley permitirá la corrección salarial en tres etapas de bonificación. El GM de 1ª clase I tendrá 6% de salario, nivel II, 6% y nivel II, 3%. En tres años, comenzará a recibir el salario de nivel de subinspector. Con esto, en el futuro será posible modificar la ley y aumentar la posición de estos servidores que ya estarán recibiendo el salario de tales», dijo Cleumar.
Por el secretario municipal de Seguridad Pública, teniente coronel Marcos Antonio Jahnke, el alcalde Chico Brasileiro tuvo sensibilidad por la causa y reconoció la importancia de la propuesta para los servidores. «Seguramente esto es un diferencial del alcalde. Escuchó a los guardias municipales y atendió la solicitud de los servidores. Esto representa la apreciación y humanización de los transgénicos. Tuvo sabiduría y responsabilidad en el manejo y apoyo de la propuesta», dijo Jahnke.
El secretario destacó la importancia del GM Marcelo Arruda para la aprobación de la Ley. «Marcelo fue el pilar principal para que el proyecto fuera aprobado. Era incansable. Asistió a todas las reuniones. Lamentamos que no esté aquí para ver esta victoria, pero estoy seguro de que está orgulloso, porque la misión se ha cumplido», concluyó.
Fuente: Portal de la Ciudad